El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha asegurado este miércoles que las playas del litoral malagueño estarán "en perfectas condiciones para el uso de los ciudadanos" antes de que comience la campaña de verano.

Acompañado por el nuevo jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González Castiñeira, el subdelegado ha indicado en rueda de prensa que el Gobierno ha realizado una inversión de "algo más de 150.000 euros" para que las playas estén "en condiciones óptimas de uso". Además, ha informado de que para el próximo trienio habrá un presupuesto de tres millones de euros --uno por año--.

Hernández Mollar ha resaltado la importancia de la recuperación medioambiental de la costa y ha recordado algunas de las actuaciones llevadas a cabo antes de Semana Santa --en playas de Benajarafe, en Vélez-Málaga; Marbella; Benalmádena, y Torrox--, así como la campaña de replanteo y amojonamiento de hitos de los deslindes aprobados y los transvases de arena realizados en Torrox --Ferrara--, Marbella --La Fontanilla-- y Nerja --El Chucho--.

Tras la Semana Santa, la Demarcación de Costas ha acometido la reparación de daños producidos por el temporal en Guadalmar, en la capital, así como transvases de arena o el rasanteo y nivelación de playas en Rincón de la Victoria y en Sabinillas (Manilva).

Esta semana se acometerá el transvase de arena en la playa de Santa Amalia de Fuengirola, y entre ésta y la próxima las actuaciones se llevarán a cabo en Casasola y Guadalmansa (Estepona), además de la playa de Ferrara de Torrox.

Finalmente, dentro de dos semanas estará acondicionada la de Casablanca en Marbella. Con estos trabajos, el objetivo es que las playas de la provincia se encuentren en perfecto estado para el uso y disfrute de los ciudadanos a partir de la segunda quincena de junio.

Paseo marítimo de Fuengirola. El subdelegado también ha recordado que ya está aprobado el proyecto de construcción de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola, pendiente de licitación y adjudicación por cuatro millones de euros antes de que concluya este año.

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Costas ha valorado las actuaciones realizadas y previstas y ha señalado como elemento positivo la disminución este año de temporales de levante, que suelen ser muy perjudiciales para las costas.

Asimismo, ha mencionado la colaboración entre Costas, ayuntamientos y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que ha permitido la aportación de más de 55.000 metros cúbicos de arena y el dragado de puertos en Fuengirola, La Duquesa o en las playas de la Bajadilla, Fontanilla y Casablanca. Finalmente, ha destacado las actuaciones realizadas por la propia Demarcación, con las actuaciones ya descritas.

González Castiñeira ha manifestado "la importancia de recuperar el medio ambiente y los espacios litorales" y ha puesto como ejemplos la eliminación de especies invasoras y la recuperación de arena natural en algunas playas como Benajarafe, en Vélez-Málaga, y La Víbora, en Marbella. Además, ha resaltado los trabajos realizados en el paseo marítimo de Guadalmar, en la capital.

El responsable de Costas ha indicado, finalmente, que "en los próximos tres años se aportarán casi 700.000 metros cúbicos de arena provenientes de los cauces de los ríos --casi 300.000--, del transporte de playas con excesos --unos 315.000-- y de la trituración de 'bolos' o piedras de las playas --85.000--".