El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga presentó ayer el balance de un estudio realizado a las cerca de 140 pistas deportivas municipales al aire libre abiertas en la capital, con unos resultados muy negativos tal como expusieron la portavoz del grupo, María Gámez, y el concejal Manuel Hurtado.

«El estado de la mayoría de estas instalaciones es lamentable», según el análisis final realizado por María Gámez, que detalló un listado de problemas que sufren estas pistas centradas esencialmente en «falta de limpieza, acumulación de basuras y desperdicios, excrementos de animales, pintadas», junto a la «falta de mantenimiento» de las propias instalaciones deportivas, que conlleva «rejas de cerramiento rotas, porterías mal fijadas, canastas sin redes, muros caídos o mobiliarios inservibles», todo ello propicia un «uso indebido de las instalaciones y un riesgo por falta de seguridad».

Todo ello es debido «al abandono» de estos recintos que es producto de la poca inversión, pero sobre todo de la falta de interés político por estas instalaciones», que son «básicas» para la práctica deportiva y que «al no estar disponibles obligan a los ciudadanos a ir a instalaciones privadas».

Gámez apuntó que «la responsabilidad de esta situación es del equipo de gobierno, que ha permitido que se llegue a esta situación y la ha mantenido durante tanto tiempo», a pesar de que el PSOE ya denunció en 2009 el estado de las instalaciones «sin que se haya hecho nada».

Inversión necesaria. En el PSOE han echado cuentas y han estimado que con una inversión «mínima» de unos 500.000 euros, todas estas instalaciones volverían a estar en «buen estado y dignas para su uso», aunque el equipo de gobierno ha anunciado una inversión de 100.000, «que no será suficiente para adecentar estas instalaciones».

Por su parte, el concejal Manuel Hurtado explicó que el estudio realizado sobre el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas al aire libre se llevó a cabo entre los días 25 y 28 de mayo. En total, se han analizado una tercera parte de las 139 pistas en uso con las que cuenta la ciudad.

En concreto, se han visitado todas las pistas deportivas de los distritos de Cruz de Humilladero y de Bailén Miraflores, y una muestra del resto de las existentes en los otros distritos.