El responsable de la Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga, Francisco Gutiérrez, afirmó ayer durante la presentación de su informe anual que el 70% de los expedientes de queja que manejan terminan con un «acuerdo favorable» con las instituciones que solventa el problemas denunciado por los vecinos. En los últimos doces meses –el informe abarca de abril y abril– la Oficina recibió un total de 2.356 quejas, un 47% más que el año anterior, para un total de 6.048 reclamaciones, un 15% más. Las demandas corresponden a cuatro bloques: ordenación del territorio, vía pública, administración general y servicio a las personas.

Gutiérrez destacó que la crisis económica e inmobiliaria ha provocado un descenso considerable de los casos de «acoso inmobiliario» sobre los vecinos de renta antigua por parte de grandes constructoras y promotoras –solo se han tramitado nueve casos durante el último año–. También han descendido las quejas de adjudicatarios de VPO por las calidades de la vivienda o la dificultar de acceso a la financiación.

Por contra, las mayores quejas fueron por el mantenimiento o mejora de carreteras de la provincia o adecuación de carriles. «Se han recibido un gran número de escritos, presentados individualmente, pero referentes a un mismo problema en los casos de Barranco del Sol, Montecorto y Montes de Málaga, aunque el mayor número los suscitó la Reparación del Puente de El Burgo», dijo Gutiérrez.