Los vecinos de las calles Cortijo de Echarte y Cañada de Mejías se despertaron ayer de madrugada con un fuerte ruido y el sobresalto de ver cómo parte de la acera se hundía, provocando un gran socavón de 25 metros de largo y seis metros de ancho en la cubierta del arroyo de Teatinos, que se embovedó en los años 80 durante la urbanización de las barriadas de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés.

El incidente se produjo sobre las 4.29 horas de la madrugada de ayer, que fue cuando la Policía Local recibió una llamada alertando de este hecho. Al lugar se desplazaron dos patrullas de agentes que acordonaron la zona afectada y efectivos del Real Cuerpo de Bomberos, que acudieron con un furgón de útiles y un vehículo ligero para realizar los primeros trabajos destinados a sanear y consolidar la zona afectada por el hundimiento. Además, trasladaron a cinco vehículos que estaban en el entorno y que no sufrieron daños graves.

La hora de la madrugada en la que se produjo este suceso facilitó que no hubiera daños personales, ya que es una zona habitual de paso para los vecinos. De hecho, el tramo de calle afectada está acotado y con vigilancia policial para evitar el tránsito de peatones por las cercanías.

Estudio de las causas. El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que todavía «es prematuro» adelantar las posibles causas que provocaron el hundimiento del embovedado, aunque adelantó que ha encargado un estudio a la empresa de ingeniería Cemosa para que determine las causas. Para ello realizará una serie de ensayos sobre los materiales y la presión del terreno. Urbanismo no cuenta con un plazo cerrado para disponer del estudio, aunque espera tener sus conclusiones en los próximos días.

No obstante, hay que recordar que el socavón se encuentra a pocos metros de la obra de construcción del bulevar sobre el AVE soterrado, por lo que no se descarta que estos trabajos puedan tener alguna influencia en el incidente. Actualmente se está aplanando el terreno donde irá el bulevar y preparando la base sobre la que se construirá la urbanización del entorno. También se especula con la posibilidad del mal estado de la estructura del embovedado, construido hace treinta años.

Maldonado sí que confirmó que ayer por la mañana ya había firmado el decreto de actuación de emergencia para acometer las obras necesarias para limpiar el socavón y reponer el embovedamiento del arroyo Teatinos y la acera.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Dos Hermanas, Ana María Cotilla, recordó que el pasado viernes se hundió la zona más cercana del bulevar «al pasar una máquina y parece que ha seguido». Además, recuerda que la zona hundida está «justo enfrente del colegio de San Andrés, por donde pasan todos los niños».