El juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, ha concluido su fase testifical y pericial, una vez que este jueves han comparecido los últimos testigos y peritos propuestos por las partes en este cuarto y último bloque de la vista oral.

El Tribunal encargado del juicio ha convocado para el próximo martes día 12 de junio a todas las partes, tanto letrados como a los 95 acusados, para el trámite de conclusiones, en el que la Fiscalía Anticorrupción, el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía concretarán sus acusaciones definitivas y las penas solicitadas finalmente.

A partir del lunes 18 está previsto que comience la exposición de los informes finales de todas las partes, con el fin de que el juicio pueda quedar visto para sentencia a finales de julio.

Hasta ahora ha habido 179 sesiones. En la de este jueves, los funcionarios de la Agencia Tributaria, uno de los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía y un perito propuesto por la defensa del presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción, Juan Antonio Roca, no han logrado ponerse de acuerdo ni coincidir en la cuantificación del dinero que éste tenía en 1992.

Este perito de parte ha realizado un informe, expuesto esta semana ante el Tribunal, en el que concluye que el patrimonio del principal acusado en el caso 'Malaya' y sus sociedades antes de mayo de 1992 ascendía a la cantidad de 15,8 millones de euros y se incrementó a 47,4 millones en 1996 y hasta los 117,9 millones de euros en 2002, cantidades actualizadas a diciembre de 2008.

El letrado de la Junta de Andalucía ha destacado que se ha actualizado el activo, pero no el pasivo, con lo que, en su opinión, "no se da esa imagen fiel que se pretende del patrimonio", que para los funcionarios de Hacienda era en 1992 de 43 millones de las pesetas de entonces, sin contar con una deuda de 39 millones de pesetas por la quiebra de la sociedad Comarsa.

La Sala ha insistido en saber la valoración que realiza el perito de parte del patrimonio de Roca en 1992, pero en pesetas de entonces --petición que hizo el Tribunal a los cuatro peritos-- cantidad que no ha sido calculada por este experto, quien ha dicho que ese no era el objeto de la pericial encargada, aunque ha apuntado que la cifra "es superior a dos millones de euros".