Agentes de la Policía Nacional han detenido a 42 personas que intentaron regularizar su situación en varias provincias españolas presentando pasaportes cumplimentados con datos falsos procedentes de una partida de 8.000 libretas en blanco que habían sido sustraídas en Nigeria.

Según ha informado la Policía en una nota de prensa, los arrestos se han producido en la provincia de Málaga (16), en Barcelona, en Bizkaia y Alicante, en cada una de las cuales se han detenido a cuatro personas; tres en Álava; dos en Toledo, Granada, Lérida, Sevilla y Castellón y una última en Huelva.

Todos los detenidos, imputados por un delito de falsedad documental, utilizaron algunos de estos pasaportes para intentar regularizar su situación en dichas provincias para acreditar la supuesta identidad y nacionalidad nigeriana de sus portadores.

De esta forma, los supuestos titulares reclamaban en distintas Oficinas Únicas de Extranjeros la concesión o renovación de alguna de las autorizaciones administrativas de residencia previstas en la vigente Ley de Extranjería.

La investigación, que sigue abierta, ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de las provincias implicadas, con la colaboración del agregado de Interior en el consulado español de Abuja (Nigeria).

En los primeros meses de 2012, las autoridades nigerianas publicaron distintos listados con los más de 8.000 pasaportes robados que podrían haber sido remitidas a distintos países europeos para su distribución y cumplimentación fraudulenta por parte de distintos grupos organizados formados por ciudadanos de aquel país dedicados al tráfico de documentos falsos.

Dichos listados fueron transmitidos a través del agregado en el Consulado de España en Nigeria y posteriormente analizados por los investigadores españoles, que concluyeron que una partida de los documentos había sido introducida en España.