Llevan denunciándolo desde casi el inicio del curso, concretamente desde diciembre, y éste está a punto de finalizar y el problema continúa sin resolverse. Así lo aseguran los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que afirman que la ausencia de internet en el centro educativo Félix Revello de Toro ha provocado que estén en peligro las matriculaciones, cuyo plazo finaliza hoy, y las notas, ya que éstas han de registrarse en un sistema informático de Educación. El resultado es 700 alumnos afectados en un colegio que paradójicamente está catalogado como «centro TIC» por la Junta de Andalucía.

José María Montalvo, representante del AMPA Revello de Toro, afirma que la primera reclamación ante el Ente público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta (ISE Andalucía) fue el 14 de diciembre de 2011. Desde entonces a la actualidad han sido un total de 14 reclamaciones, «tres de ellas en mayo», explica.

«Estamos hablando de un centro TIC que lleva todo el año sin internet, con 150 niños con ordenadores personales y pizarras digitales. Pero es que ahora, por este motivo no se pueden matricular los niños y no se pueden introducir las calificaciones de los alumnos en el sistema», denuncia este padre. «Son 41 docentes que tienen este problema y no pueden meter las notas. Se están llevando el trabajo a casa, es indigno. Hemos acudido al ISE y allí nos han dicho que no sabían nada», dice.

A este respecto, un portavoz de la Delegación de Educación de la Junta confirma que efectivamente se están dando problemas en este centro con internet, una cuestión que se ha arreglado en diversas ocasiones a lo largo del curso pero que persiste, por lo que finalmente se comprarán y sustituirán determinados equipos, que por otra parte son costosos. En cualquier caso, Educación confirmó que no habrá problemas en las matriculaciones y en las notas. Los profesores y la dirección están realizando un sobreesfuerzo y se están llevando a casa el trabajo que realizan con sus propios ordenadores e internet. Educación asegura que el ISE le ha trasladado que se solucionará el problema. «Se dice que la Junta no va a hacer recortes en Educación y los recortes están siendo vergonzosos», denuncia este padre.

Un Centro TIC es un colegio público que está dotado con equipos informáticos y portátiles para los alumnos, impresoras láser, escáner, proyectores de vídeo/PC, entre otros elementos de nuevas tecnologías para el aprendizaje del alumnado. Internet es una de las herramientas imprescindibles que se utilizan en los centros TIC.