El diputado de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, quiere que el Ministerio del Interior explique si prevé tomar alguna medida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, en Málaga después de que cinco policías nacionales hayan sido acusados de abusos sexuales a internas del centro.

En una pregunta para su respuesta escrita, Garzón reclama que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz informe sobre si tiene prevista alguna actuación en el CIE y si va a mantener a los internos en las actuales instalaciones a pesar de la "condición semi ruinosa" de éstas.

Cabe recordar que la Fiscalía de Málaga ha solicitado un total de 27 años de prisión y apertura de juicio oral contra cinco agentes de la Policía Nacional procesados por delitos de abuso sexual con consentimiento viciado, en dos de los casos con acceso carnal, cometidos entre junio y julio de 2006.

Según las conclusiones provisionales del fiscal los acusados organizaron en el CIE en los turnos de trabajo de madrugada "cenas fuera de las habitaciones con las internas en las que bebían bebidas alcohólicas que facilitaban los agentes".

Asimismo, "se intimaba con las internas, a las que se las invitaba a asistir a cambio" de comida, bebida, tabaco, regalos o usar el móvil. Se indica que se creaba un "ambiente relajado de disciplina" que "los procesados buscaban para luego, si llegaba el caso, satisfacer su ánimo libidinoso con las internas", llegando supuestamente a mantener, en ocasiones, relaciones sexuales.

El ministerio fiscal considera que los acusados actuaron "prevaliéndose de su condición de policía" y que algunas veces llegaron a tener relaciones sexuales a las que las mujeres habrían dado "su consentimiento por la condición de autoridad" de los procesados. Además, las trabajadores de limpieza hallaban restos de estas "cenas" y presenciaron cómo algunas internas "se mostraban descaradas y provocativas con los policías", y, según el escrito, "se les ofrecían".