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Infraestructuras

La UE descarta el corredor litoral y prioriza el trazado por Antequera

El comisario de Transportes advierte de que no se reabrirá el debate sobre los proyectos a financiar

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Construcción de uno de los túneles de la línea entre Antequera y Granada.
Construcción de uno de los túneles de la línea entre Antequera y Granada.  La Opinión

Miguel Ferrary / Agencias La Unión Europea (UE) descarta financiar la construcción del tren litoral, que conectaría toda la costa malagueña con Algeciras y Almería, para continuar por el Corredor Mediterráneo. La apuesta europea es el trazado interior de este corredor, con Antequera como eje logístico y de pasajeros entre Sevilla y Almería, confirmando la decisión tomada el pasado 22 de marzo.

El comisario de Transportes de la UE, Sim Kallas, fue tajante ante la posibilidad de incluir nuevos proyectos en la financiación del Corredor Mediterráneo y recordó que «los Veintisiete ya cerraron las decisiones» sobre los proyectos prioritarios para la financiación de la UE. «Evitemos una situación donde se puedan reabrir discusiones», insistió Kallas.

El viejo sueño de conectar en tren toda la costa de Andalucía oriental se queda así sin perspectivas financieras, paralizando la posible ejecución del tren litoral sine die. A cambio, la Unión Europea ha calificado como prioritario el trazado del Corredor Mediterráneo entre Sevilla-Antequera-Granada-Almería, que recibirá una financiación europea que podrá alcanzar el 40% de su presupuesto.

El trazado interior fue elegido en noviembre del año pasado por el Gobierno como la alternativa más adecuada para asegurar la conexión de Andalucía con el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que enlaza con los grandes flujos de mercancías europeos. No obstante, los principales alcaldes del litoral almeriense, granadino y malagueño insistían en que se incluyera un ramal costero para pasajeros y mercancías, posibilidad que ha sido finalmente descartada.

Uno de los aspectos que ha pesado a favor de mantener el trazado interior es que las obras están ya avanzadas. Adif tiene al 80% de ejecución los trabajos de la línea entre Antequera y Granada, mientras que la Junta se encargaba de la continuación hasta Sevilla, con el 60% terminado.
La Administración autonómica será una de las grandes beneficiadas por la decisión de la UE por apoyar este trazado, ya que tiene paralizado el tramo entre Santa Justa y Los Alcores de su ramal entre Antequera y Sevilla, adjudicado por más de 350 millones de euros y que no puede acometer por falta de fondos. Con la inclusión en el Corredor Mediterráneo se asegura que el Estado y la UE se hagan cargo de lo que falta de este proyecto.

Satisfacción del Gobierno. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que España está «muy satisfecha» de que las «grandes infraestructuras» de futuro del país como son el Corredor Mediterráneo y el Corredor del Atlántico estén incluidos en la lista de proyectos prioritarios que van a poder recibir ayudas europeas a partir de 2014 para su realización.

La ministra participó ayer en la reunión de los ministros de Transportes de los Veintisiete, celebrada en Luxemburgo y donde se aprobó el reglamento comunitario que regulará estas ayudas y que incrementa la cuota de financiación de la UE para estos proyectos y que podrán llegar al 40% del coste total, frente al límite del 20% anterior.

Además, la reunión de ayer permitió incluir los principales tramos del Corredor Mediterráneo como proyectos prioritarios, entre ellos dos que afectan a la provincia, como el Algeciras-Madrid (a través de la línea con Ronda y Bobadilla) y el Sevilla-Valencia, con Antequera como principal eje logístico andaluz.

«Uno de los proyectos prioritarios que vamos a incluir ya en los presupuestos del 2013 es el Corredor Mediterráneo», aseguró Ana Pastor, que recordó que este trazado de Perpiñán a Sevilla «es fundamental» para «la competitividad de España».

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