Los empresarios andaluces de formación, aglutinados en Cecap Andalucía, han abogado por la despolitización del sector, pues la administración pública "ha de jugar un papel pero sin convertirse en una empresa de formación"; así como por que se lleve a cabo una liberalización del mercado para, de esta forma, ganar en competitividad.

En este sentido, desde esta organización empresarial, que lleva trabajando hace 18 años, han planteado que los desempleados que van a recibir la formación puedan elegir el centro y, además, proponen que la persona que cuente con recursos económicos, y así lo decida, tenga la posibilidad de poder abonar ella misma la cuantía de dicho curso, para ganar en tiempo y no esperar a hacerlo mediante la administración pública.

De esta forma, además, se daría solución al proceso de acreditaciones de competencias en Andalucía, donde hay 2,8 millones de trabajadores que requieren de este certificado de competencias, y "no existen fondos suficientes para acreditarlos en un tiempo adecuado", han subrayado a los periodistas desde la Federación Andalucía de Empresas de Formación.

En este sentido, el sector pide que se autorice a las empresas de formación, con un control y seguimiento por parte de la administración pública, a impartir formación acreditable de forma privada como en el sistema reglado, así como que la formación de demanda se considere válida para la obtención de los certificados de profesionalidad.

"Nuestro sector, con autorización de la Administración para impartir formación privada acreditable para la obtención de los certificados de profesionalidad, sin aumento de fondos públicos, doblaría el número de trabajadores que reciben formación para el empleo anualmente y, además, convertiría los actuales 20.000 trabajadores eventuales en fijos y generaría más de 10.000 puestos de trabajo en Andalucía", han agregado.

Han advertido, asimismo, de que existe un desajuste entre la formación de los trabajadores y la demanda de los sectores productivos y de que hay profesionales que demandan el mercado y no existen suficientes personas formadas en esas profesiones.

Para ello, se hace necesario ofrecer cualificación acorde a la demanda de sectores productivos, han apuntado, y han agregado que actualmente no existe una red de centros estructurada y reconocida capaz de dar cobertura a las demandas formativas de los trabajadores y empresas en las 26 familias profesionales.

DEUDA Y BAJADA DE PRESUPUESTO

Desde Cecap Andalucía han denunciado la situación en la que se encuentra el sector debido a la deuda por parte de la Junta de Andalucía, la cual han cifrado en 60 millones de euros. Ello, unido a los ajustes presupuestarios y los "escasos" fondos públicos con los que cuentan, podría suponer que un 80 por ciento de este sector desapareciese este año.

El sector teme que "se tarde mucho tiempo" en actuar y cuando se haga "sea tarde y éste haya desaparecido o haya perdido gran capacidad de maniobra". Y es que, como han incidido, éste es un sector que también "generaría muchos empleos".

CECAP ANDALUCÍA

Cecap Andalucía está formada por ocho asociaciones provinciales, cada una de ellas integradas en las organizaciones empresariales de su provincia y miembros del órgano de mediación de consumo.

En Andalucía hay más de 2.000 empresas de formación, más de 35.000 puestos de trabajo --de los que hay más de 15.000 empleados en plantilla y más de 20.000 eventuales--, en unas empresas con instalaciones que suman más de 500.000 metros cuadrados y más de 10.000 aulas, así como más de 850.000 alumnos y más de 130.000 empresas clientes.