La venta de viviendas aumentó en Málaga un 8,6% en el primer trimestre del año 2012 al registrar 4.102 transacciones, rompiendo la tónica de descenso registrada tanto a nivel de andaluz (-1,4% para un total de 14.939) y nacional (-5,7%, con 70.228 operaciones). Los datos en esta ocasión son del Ministerio de Fomento, que recoge las cifras facilitadas por el Colegio del Notariado en cuanto al número de ventas de viviendas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

Las ventas en Málaga aumentan en todos los segmentos de compradores, tanto entre españoles (de 2.717 a 2.965) como entre extranjeros residentes en España (de 852 a 965) y en extranjeros no residentes (de 149 a 151). Málaga es, después de Alicante, la segunda provincia con más venta a ciudadanos foráneos.

En cuanto a la tipología de las viviendas, la mayoría eran de régimen libre y de segunda mano (3.314 operaciones, el 24,2% más), mientras que el resto eran nuevas (17.658, un 26% menos).

Esta diferencia puede indicar una tendencia: son los bancos los que más viviendas están colocando y al haber sido éstas embargadas previamente a sus propietarios particulares o a constructores se computan como segunda transmisión y no como primera venta.

La caída del 5,7% en España de las compraventas de viviendas durante el primer trimestre del año en términos interanuales, inferior a los últimos descensos de dos dígitos, es «esperanzadora», según el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

«Aunque sigan reduciéndose el número de transacciones, disminuyen en menor medida. Actualmente, continuamos vendiendo menos viviendas debido a la coyuntura económica, en la que entran en juego aspectos tan relevantes como la falta de confianza, la elevada tasa de desempleo y la rígida financiación, entre otros factores», añadió Gandarias. La venta de viviendas cayó, respecto al mismo periodo de 2011, en todas las comunidades salvo en Aragón, donde aumenta el 21,2%, Cataluña (17,7%), Canarias (10,9%) y Ceuta y Melilla (10,2%).