El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga propondrá al equipo de gobierno del PP que, una vez seleccionadas, a través de un concurso de ideas, diferentes alternativas de uso para el espacio que ocupan los antiguos cines Astoria y Victoria, se inicien los trámites para autorizar una consulta popular sobre las actuaciones a realizar. Ha incidido, no obstante, en que se contemplen las posibilidades de ampliar la plaza de la Merced o de construir un edificio cultural subterráneo y una zona libre en la parte superior.

Así lo ha trasladado a Europa Press el portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, después de conocerse que un juzgado ha condenado al Ayuntamiento a pagar 19,9 millones de euros --18,3 más la actualización del IPC-- a la empresa Los Lagos Siglo XXI, filial de Baensa, en compensación por la imposibilidad de que ésta realizara una promoción de viviendas en El Perchel ante el retraso en las obras del nuevo mercado de El Carmen y del aparcamiento.

Y es que esta promotora vasca, a la que el Ayuntamiento compró por más de 20 millones los antiguos Astoria y Victoria, ha mantenido también otro contencioso con el Consistorio en relación, precisamente, con estos inmuebles y le reclama aún 7,2 millones por gastos realizados. "Un ejemplo más de cómo negocia el alcalde, Francisco de la Torre, el futuro de los malagueños", ha lamentado Zorrilla.

De igual modo, IU exigirá al equipo de gobierno del PP, a través de una moción que presentará en la próxima Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, que se libere el espacio que ocupan estas edificaciones mientras se convoca un concurso para estudiar todas las opciones.

Zorrilla ha criticado, en este punto, que Izquierda Unida "no ha recibido información sobre el proyecto que el PP propone para estos edificios, pese a que se la hemos requerido en varias ocasiones". "A fecha de hoy desconocemos si se le va a dar un uso escénico, educativo o musical o si, por el contrario, se van a destinar las instalaciones a hacer un museo de museos, un contenedor de artes escénicas..., y tampoco sabemos cuándo se iniciarán las obras, el coste, el uso o la gestión de este espacio cultural", ha afirmado.

PROYECTO COMPLEMENTARIO PARA LA MERCED

Precisamente, Zorrilla, que insiste en la idea que defiende su grupo de que esa parcela se convierta en una zona libre, ampliando así la plaza y abriéndola a la Alcazaba, demandará al equipo de gobierno la ejecución de un proyecto complementario para la Merced, recientemente remodelada, que "incorpore el espacio liberado y contemple mejoras en la jardinería, el diseño y el mobiliario urbano, retomando la idea original, así como la instalación de una fuente pública".

Para el portavoz adjunto de la coalición, este proyecto complementario "debe respetar el costumbrismo y el arraigo de la plaza de la Merced por ser una seña de identidad y uno de los lugares más típicos de Málaga" y, además, "estar orientado a habilitar un espacio agradable para los residentes y visitantes y no a ceder más protagonismo a las terrazas de los establecimientos".

El edil de izquierdas ha reiterado las críticas de su grupo acerca del "derroche" que ha supuesto la adquisición de esta manzana, ya que después de pagar a la promotora Baensa una "desmesurada" cantidad --más de 20 millones--, "a fecha de hoy no se ha hecho nada ni se sabe lo que se quiere hacer en estos espacios vacíos".

El alcalde de Málaga ya indicó recientemente que sigue apostando por un equipamiento "singular" en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. No contemplaba, por tanto, dejar libre esa parcela y sí defendía, dada la actual situación económica, la colaboración público-privada para hacer realidad ese edificio, que tendría una parte para uso cultural.