Se lo propondrá al equipo de gobierno del PP

IU propone una consulta popular para el Astoria

Además insiste en que se contemple ampliar la plaza de la Merced o construir un edificio cultural subterráneo

 14:17  

Europa Press. Málaga. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga propondrá al equipo de gobierno del PP que, una vez seleccionadas, a través de un concurso de ideas, diferentes alternativas de uso para el espacio que ocupan los antiguos cines Astoria y Victoria, se inicien los trámites para autorizar una consulta popular sobre las actuaciones a realizar. Ha incidido, no obstante, en que se contemplen las posibilidades de ampliar la plaza de la Merced o de construir un edificio cultural subterráneo y una zona libre en la parte superior.

Así lo ha trasladado a Europa Press el portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, después de conocerse que un juzgado ha condenado al Ayuntamiento a pagar 19,9 millones de euros --18,3 más la actualización del IPC-- a la empresa Los Lagos Siglo XXI, filial de Baensa, en compensación por la imposibilidad de que ésta realizara una promoción de viviendas en El Perchel ante el retraso en las obras del nuevo mercado de El Carmen y del aparcamiento.

Y es que esta promotora vasca, a la que el Ayuntamiento compró por más de 20 millones los antiguos Astoria y Victoria, ha mantenido también otro contencioso con el Consistorio en relación, precisamente, con estos inmuebles y le reclama aún 7,2 millones por gastos realizados. "Un ejemplo más de cómo negocia el alcalde, Francisco de la Torre, el futuro de los malagueños", ha lamentado Zorrilla.

De igual modo, IU exigirá al equipo de gobierno del PP, a través de una moción que presentará en la próxima Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, que se libere el espacio que ocupan estas edificaciones mientras se convoca un concurso para estudiar todas las opciones.

Zorrilla ha criticado, en este punto, que Izquierda Unida "no ha recibido información sobre el proyecto que el PP propone para estos edificios, pese a que se la hemos requerido en varias ocasiones". "A fecha de hoy desconocemos si se le va a dar un uso escénico, educativo o musical o si, por el contrario, se van a destinar las instalaciones a hacer un museo de museos, un contenedor de artes escénicas..., y tampoco sabemos cuándo se iniciarán las obras, el coste, el uso o la gestión de este espacio cultural", ha afirmado.

PROYECTO COMPLEMENTARIO PARA LA MERCED

Precisamente, Zorrilla, que insiste en la idea que defiende su grupo de que esa parcela se convierta en una zona libre, ampliando así la plaza y abriéndola a la Alcazaba, demandará al equipo de gobierno la ejecución de un proyecto complementario para la Merced, recientemente remodelada, que "incorpore el espacio liberado y contemple mejoras en la jardinería, el diseño y el mobiliario urbano, retomando la idea original, así como la instalación de una fuente pública".

Para el portavoz adjunto de la coalición, este proyecto complementario "debe respetar el costumbrismo y el arraigo de la plaza de la Merced por ser una seña de identidad y uno de los lugares más típicos de Málaga" y, además, "estar orientado a habilitar un espacio agradable para los residentes y visitantes y no a ceder más protagonismo a las terrazas de los establecimientos".

El edil de izquierdas ha reiterado las críticas de su grupo acerca del "derroche" que ha supuesto la adquisición de esta manzana, ya que después de pagar a la promotora Baensa una "desmesurada" cantidad --más de 20 millones--, "a fecha de hoy no se ha hecho nada ni se sabe lo que se quiere hacer en estos espacios vacíos".

El alcalde de Málaga ya indicó recientemente que sigue apostando por un equipamiento "singular" en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. No contemplaba, por tanto, dejar libre esa parcela y sí defendía, dada la actual situación económica, la colaboración público-privada para hacer realidad ese edificio, que tendría una parte para uso cultural.

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya