Se acerca la época más complicada del año para muchas familias: las vacaciones escolares. Más de dos meses sin colegio, unidos al calor, pueden ser un incómodo binomio para los padres, cada vez más desesperados por mantener ocupados a sus hijos durante estas fechas. Pero la provincia de Málaga está cargada de ofertas de ocio y deporte para los más pequeños de la casa, que van desde las actividades multiaventura, hasta el aprendizaje de un idioma o los talleres artísticos.

La decisión de inscribirle en un campamento no debe ser unilateral ni impositiva. Según los expertos, los niños necesitan sentirse responsables de sus propias iniciativas y ser partícipes de estas decisiones. Por ello es imprescindible contar con su opinión y guiarse por sus inquietudes.

A la hora de elegir una actividad, puede que lo más atractivo sea el precio que supondrá en la economía familiar. Aunque pueden verse actividades a precios muy asequibles, es conveniente hacer cuentas antes de decantarse por una entidad concreta para evitar futuros gastos imprevistos.

Por ejemplo, antes de contratar un servicio, lo conveniente sería saber si el coste de todas las actividades está incluido en el precio inicial. Es mucho mejor informarse con el debido tiempo para evitar problemas de última hora y solicitar un presupuesto definitivo para no tener sorpresas.

Alimentación

Otro de los puntos que más preocupan a los padres son las condiciones del campamento, así como el número de monitores que velarán por su seguridad y su formación durante los días que dure la actividad. En los últimos años, los trabajadores de estos centros suelen ser estudiantes de Magisterio en prácticas o profesionales de la educación, además muchos de ellos disponen de títulos de Educación Infantil y cursos específicos en organización de escuelas de verano. Si aún tenemos dudas, lo mejor es consultar directamente con el departamento de atención al cliente y pedir referencias de los empleados.

La alimentación es otra de las claves a la hora de elegir un campamento y los organizadores lo saben muy bien. Por este motivo, en la web de estos centros se suele incluir un apartado donde se recogen los menús que se servirán en los comedores durante el verano. Suelen ser recetas equilibradas y ajustadas a su edad, en muchos casos elaboradas por nutricionistas y siempre siguiendo las pautas de la dieta mediterránea.

La alergia al gluten, la diabetes u otro tipo de enfermedades pueden requerir una dieta específica que en muchos casos supone un auténtico quebradero de cabeza para los padres. Por ese motivo, muchos son los centros de ocio en la provincia de Málaga que se preocupan por atender a todos los casos. Es imprescindible además que los niños con alergias lleven siempre el tratamiento correspondiente y una lista de los fármacos que tienen prohibidos.