La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga llevará a cabo este domingo una jornada de puertas abiertas en el refugio de la Virreina con el objetivo de explicar a los malagueños el trabajo que realiza e intentar que aumenten las adopciones, ya que, como ha alertado, "están prácticamente paralizadas".

Así, un grupo de unos 15 voluntarios de la Protectora --cuenta con en torno a 70, sobre todo jóvenes y mujeres-- enseñarán, de 10.00 a 14.00 horas, las instalaciones del refugio y el trabajo que diariamente llevan a cabo con los animales acogidos.

Como ha señalado a Europa Press la presidenta de la Sociedad Protectora, Carmen Manzano, "nos entran muchísimos perros y gatos cada día, pero no salen en igual proporción". Al respecto, ha precisado que diariamente pueden llegar al refugio una media de dos o tres canes y de cuatro o cinco gatos.

En este sentido, ha advertido de que la Protectora está albergando unos 600 animales, doblando prácticamente su capacidad, que es para en torno a 310 animales. Hay sobre todo perros --unos 320, frente a los 260 para los que se pensó el refugio-- y gatos --con cerca de 200, cuando el proyecto original era para entre 125 y 150--; aparte, hay ejemplares de otras especies, como iguanas o tortugas.

En anteriores ocasiones la Protectora de Animales ha realizado jornadas de puertas abiertas dirigidas a las asociaciones extranjeras con las que trabaja, de Finlandia y Holanda especialmente, pero ésta es la primera vez que se organizan pensando en el público general malagueño.

ABIERTOS EL SEGUNDO DOMINGO DE CADA MES

La intención es que estas jornadas de puertas abiertas se celebren anualmente, según Manzano, quien ha afirmado, además, que también se podrá acudir al refugio el segundo domingo de cada mes por la mañana. "Lo que queremos es dar las máximas facilidades para conseguir aumentar las adopciones", ha declarado.

Este descenso en las adopciones se notó ya al cierre de 2011, con una bajada de más de un 15 por ciento con respecto al año anterior. En total, salieron del refugio 674 animales, tanto al extranjero como a otros puntos de España, especialmente de la provincia malagueña.

Los datos contrastan con 2010, año en el que fueron adoptados casi 800 ejemplares. La disminución puede deberse quizá a la crisis económica, que conlleva a su vez un mayor abandono. Según la responsable de esta entidad, "cada vez dejan en la Protectora animales más viejos, con más problemas, que necesitan medicación y cuidados, que suelen ser caros". "Hay quienes, incluso, ya no los dejan en la puerta, sino que los tiran por el muro", ha criticado.

Frente a esto, Manzano, quien ha informado de que todos los animales adoptados salen de la Protectora de Málaga esterilizados, con su microchip, las vacunas correspondientes y desparasitados, ha destacado el comportamiento de los ciudadanos extranjeros, especialmente los del norte de Europa, que "están mucho más concienciados que los españoles con la necesidad de respetar a los animales; tienen otra sensibilidad". De hecho, ha resaltado que "ellos sí suelen llevarse perros y gatos muy mayores para que puedan pasar sus últimos años lo mejor posible".