Aún no han acabado las clases, pero ya tienen fecha de regreso. La Consejería de Educación, con el beneplácito del Consejo Escolar Provincial, aprobó ayer el calendario lectivo para el próximo curso, que fija el comienzo de las clases para el 10 de septiembre en Primaria e Infantil y el día 17 en Secundaria. Una vuelta a las fechas habituales después de que el pasado ejercicio hubiera que acomodar el inicio, al coincidir el 10 de septiembre en el fin de semana.

El calendario retorna a la normalidad tras los ajustes de 2011, en los que, además, del retraso del comienzo hubo que lidiar con un día bisiesto. Las jornadas lectivas, no obstante, serán las mismas–178 en Primaria y 175 en Secundaria–lo que supone la equiparación con el resto de comunidades autónomas y con la Unión Europea.

Otro de los aspectos llamativos es la escasez de fiestas, que se reducen especialmente en su estructura prolongada, la de los famosos puentes. Se respetará, no obstante, la Semana Blanca (entre el 25 y el 27 de febrero, ambos inclusive), así como la Semana Santa (del 25 al 31 de marzo, ídem) y las vacaciones de Navidad, que contarán desde la víspera de Navidad al día posterior de la festividad de los Reyes Magos, que tampoco será lectivo.

Los centros docentes de aquellos municipios cuyas fiestas locales coincidan con el calendario de clases tendrán que descontar esos días libres el 2 de noviembre y el 7 de diciembre, que no serán lectivos en el resto de localidades por formar parte de los dos únicos puentes aprobados por el Consejo Escolar, los de la festividad de Todos los Santos y el de la Constitución.

Las clases terminarán, por su parte, el 22 de junio para los alumnos de Primera y el 25 para los de Secundaria, con la excepción de los del segundo curso de Bachillerato, que anticiparán el final al 31 de mayo para preparar el acceso a la Universidad.