El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado este lunes dispuesto a que el Ayuntamiento colabore económicamente con la Junta de Andalucía en los trabajos necesarios para la reapertura al tráfico y la recuperación de la normalidad en la avenida Juan XXIII y la calle Cómpeta, donde las obras del metro están "prácticamente finalizadas", ya que "faltan cuatro detalles, aunque esenciales". Más aún, ha afirmado que "no me importa" que esa aportación municipal sea "a fondo perdido", siempre que se trate de "cantidades moderadas".

De la Torre mantuvo una conversación telefónica con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), el pasado viernes, en la que le trasladó este planteamiento y "el ofrecimiento de colaboración total" por parte del Ayuntamiento para que esa apertura "sea cuanto antes".

"Le insistí en que fueran rapidísimos y que nosotros estábamos dispuestos no solo a hacer proyectos, sino a si era necesario, montar la señalización vertical, algún semáforo...", ha declarado, añadiendo que si la Junta va a tardar en estas tareas "demasiado tiempo", el Consistorio podría resolverlo "en cuestión de días".

Ha subrayado a los periodistas, antes de visitar las obras de la tercera fase de García Grana, que "no podemos permitir que los vecinos y los comerciantes sufran más las consecuencias de los retrasos de las obras cuando éstas están prácticamente finalizadas y con muy poco esfuerzo se pueden terminar". "Hay que colaborar todos cuando los vecinos lo están pasando mal para que ese sufrimiento sea el menor posible", ha defendido.

Callejones del Perchel. En relación con el entorno de la calle Callejones del Perchel, donde las obras del metro están paralizadas, De la Torre ha reconocido que la situación es "más compleja" que en las dos vías anteriores, pero "estoy dispuesto a hablar".

El regidor malagueño ha insistido en que si no se dispone de financiación para terminar estos trabajos, "lo mejor" es el cierre de los tajos que no se vayan a ejecutar para así recuperar la normalidad, y si, por el contrario, sí se cuenta con ese dinero, "hágase cuanto antes".

En esa conversación telefónica De la Torre reiteró a Cortés, como ya hizo anteriormente por escrito, la necesidad de mantener una reunión entre ambos para abordar el proyecto del metro y otras cuestiones pendientes en la ciudad. No obstante, no recibió una fecha para ese encuentro: "espero que sea cuanto antes".

Según el primer edil malagueño, en esa conversación, que ha calificado de "cordial y amable", la consejera le agradeció la colaboración mostrada, "pero sin comprometer, quizá necesite un poco más de tiempo, espero que muy pocos días, para ver la disponibilidad presupuestaria". De hecho, le pidió que fuera "rápidamente".

En este punto, ha dicho que le preocupa "la imagen de las administraciones públicas", opinando que "tenemos que conseguir que los ciudadanos tengan la máxima confianza en ellas", por lo que "si podemos echar una mano ahí, lo haremos".