"Al PP no le importa el turismo"

El PSOE defenderá la financiación del Plan Qualifica

Los socialistas presentarán una batería de iniciativas en el Congreso, Senado, parlamento Andaluz y Ayuntamientos

 18:16  

EP El PSOE de Málaga ha anunciado este lunes que sus representantes en el Congreso, el Senado, el Parlamento andaluz y los ayuntamientos de la Costa del Sol van a presentar una batería de iniciativas para que se mantenga la financiación del Plan Qualifica.

Así lo han indicado, en rueda de prensa, la senadora del PSOE por Málaga, Pilar Serrano; el parlamentario andaluz y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, y el alcalde de Benalmádena y secretario de Ciudades del PSOE malagueño, Javier Carnero, quienes han salido en defensa del citado plan de modernización y revitalización de los destinos turísticos.

Según Serrano, al PP "no le importa el turismo", y "solo desde la irracionalidad" se puede entender "su negativa en el Senado a incluir una enmienda con medidas de apoyo al sector turístico", ha dicho en referencia a la propuesta de medidas presentada la semana pasada en la Cámara Alta que fue rechazada por el Grupo Parlamentario Popular.

En ella había medidas concretas como "mantener la financiación del Plan Qualifica, el programa de turismo Senior Europeo, congelar las tasas aeroportuarias, que en nuestra provincia se han incrementado un 13 por ciento con el PP --ha especificado-- y las bonificaciones existentes, así como aplicar un nuevo tipo de IVA de forma temporal y exclusiva para el paquete de viajes del Imserso".

Por tanto, a juicio de Serrano, "el PP nos está haciendo menos competitivos". "No han aplicado la reducción del IVA para el sector turístico cuando en la campaña electoral dijeron que iban a hacerlo y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) introducen un recorte de un 29,5 por ciento para el sector, disminuyen un 33 por ciento la financiación del Plan Qualifica", ha expuesto, preguntándose si "ésa es la forma de modernizar los destinos turísticos maduros como es el caso de la Costa del Sol".

Pero ello, llevará una nueva iniciativa en el Senado para que se mantenga la financiación íntegra del Plan Qualifica de la Costa del Sol, como también lo hará Bernal "la próxima semana" en el Consejo de Gobierno del Parlamento. Asimismo, "son muchos los alcaldes y portavoces que nos han trasladado la preocupación que significaría un posible recorte", ha añadido el portavoz socialista en Marbella.

"Queremos que se mantenga una financiación que es fundamental para la imagen de la Costa del Sol, de Málaga y de Andalucía, para la creación de puestos de trabajo y para la adaptación de todas las empresas de este sector", ha sentenciado el parlamentario, quien ha advertido de que "estamos ante un paso atrás en las obras que estaban ya comprometidas y en la promoción de lugares ya maduros que necesitaban una actuación".

En este mismo marco, el alcalde de Benalmádena ha dicho que se están preparando mociones desde todas las instituciones donde tienen representación para presentarlas en los ayuntamientos socialistas afectados en la Costa del Sol.

APOYO

En el consorcio del Plan Qualifica son nueve municipios --Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos--, a los que se suman las corporaciones locales en las que también creen que podrán aprobarlas. Según Bernal, "independientemente del signo político, creo que cualquier alcalde que esté al frente de un municipio turístico es lógico que la apoye, exigiendo claridad sobre qué va a pasar con el Plan Qualifica".

"El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, parece que quiere condenar a nuestro principal sector a que se quede obsoleto", ha advertido, y ha mostrado el interés de su partido por "saber qué piensa" el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, al que "sí ven cuando tiene que hacerse la foto vendiendo el proyecto 'Living Costa del Sol', pero no se pronuncia sobre un plan que afecta directamente a las personas que trabajan en el sector turístico en la provincia".

No obstante, "nos tememos que la respuesta será el silencio y no dará la cara", ha aseverado. Según Carnero, en Benalmádena-Costa tenían prevista una inversión de en torno a cinco millones de euros en mejoras, "y que todavía no se nos haya dicho nada hace que no sepamos qué va a pasar y si vamos a poder remodelar una zona que está como hace 30 años", ha lamentado.

La inversión del Plan Qualifica en la Costa del Sol desde su puesta en marcha ha sido de 105 millones de euros, lo que ha permitido, entre otras cuestiones, "la modernización de la planta hotelera, la revitalización de los centros urbanos de los municipios y la renovación del modelo de información turística", según han recordado los socialistas.

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya