Complejo Hospitalario Integral Privado (CHIP)

«Recortar en la concertación es un grave error»

Entrevista a Jesús Burgos Perraut, director gerente del Complejo Hospitalario Integral Privado

 05:00  
Jesús Burgos Perraut, director gerente del Complejo Hospitalario Integral Privado.
Jesús Burgos Perraut, director gerente del Complejo Hospitalario Integral Privado.  Rocío Cañada

Rocío Cañada Procedente de una familia con tradición en el sector sanitario, Jesús Burgos representa a la tercera generación dedicada a impulsar la sanidad privada en Málaga. Hace 30 años, su abuelo puso en marcha la Clínica La Encarnación, y a finales de 2009, comenzó su andadura el Hospital Doctor Burgos, ambos forman el Complejo Hospitalario Integral Privado (CHIP), un centro con un denominador único en toda España: «la innovación tecnológica aplicada a la persona».

¿Es muy diferente la sanidad privada de la pública?
La verdad, no me gusta la dicotomía sanidad pública o privada, la sanidad es una, está dedicada al paciente, y el paciente es uno.

Usted, además de ser el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga, acaba de ser nombrado vocal en la Junta Directiva de la Federación Nacional para representar a Andalucía. ¿Cómo es su trabajo en estas organizaciones?
Principalmente representamos al sector empresarial de clínicas privadas, en el marco de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en el que nuestro papel principal es negociar convenios, evaluar el sector y reivindicar.

Pero, ¿en qué situación se encuentra la sanidad privada?
A pesar de parecer un sector pequeño, la sanidad privada en España representamos el 3,4 del PIB, y tenemos 260.000 empleados. De hecho, somos el 57 por ciento de los hospitales del país, y en cuanto a camas tenemos el 35 por ciento. Por ello, somos un sector fuerte, potente, que genera empleo, que hoy en día no es poco, y además estamos en disposición de crecer; siempre y cuando no se nos pongan piedras encima.

CHIP abrió en los comienzos de la crisis, ¿qué valoración hace de sus casi tres años de andadura?
Es cierto que empezamos en una época complicada, y hemos tenido que buscar nuestro hueco en un sector que ha crecido mucho, porque ha crecido mucho la demanda. Pero, hemos invertido unos 35 millones de euros, y evidentemente hemos pasado por momentos difíciles. Pero, soy optimista de cara al futuro, porque crecemos en torno al 25 por ciento anual. Sin olvidar que es una empresa netamente familiar.

¿Qué cifras avalan su camino ascendente?
En 2011 cerramos con 5,5 millones de euros de facturación, y esperamos volver a crecer en torno a un 20 por ciento en este año. Además, tenemos un 30 por ciento de pacientes procedentes de la sanidad pública, un 30 de extranjeros, y el resto de compañías de seguros y mutuas. Y de los extranjeros, en su mayoría son ingleses, rusos y de Oriente Medio. Pero la concertación se mermará y disminuirá el paciente de la sanidad pública y deberemos incidir en el paciente extranjero o turista sanitario porque, de hecho, es donde más crecemos.

Pero ¿qué hace único a CHIP?
En tecnología sanitaria, prácticamente todos ofrecemos una buena calidad. Nosotros nos diferenciamos en la tecnología aplicada a la persona, ya que damos un buen servicio médico, también damos unos servicios complementarios que no lo ofrece ningún otro complejo hospitalario de España. A pie de cama tenemos pantallas multimedia en la que el paciente podrá acceder a internet, ver televisión y disfrutar de un videoclub propio. Al mismo tiempo, el dispositivo servirá para que el médico o el paciente consulte su historia clínica digital. Además, tenemos tres quirófanos inteligentes.

Y con los ajustes previstos, ¿en qué lugar queda la concertación con el Servicio Andaluz de Salud?
Efectivamente, nuestros clientes variarán. Nuestra vocación es de servicio público, y no queremos perder la actividad concertada porque creemos justo que cualquier ciudadano se pueda beneficiar de un hospital de estas características. Eso sí, la lógica no diría que la concertación deba ser recortada porque las intervenciones quirúrgicas son las que son, y la población malagueña necesita usar el sistema sanitario privado para ser atendida por unas necesidades que están ahí, que son un número determinado, pero hay que hacerlas. Si se hacen en el sector público unas cataratas, por ejemplo, cuestan 2.997,28 euros, mientras que el SAS paga en la concertación 1.033 euros, un 65,54 por ciento menos. Por ello, lo que parece un ahorro muy tentador, cuesta más o aumenta las listas de espera, así que considero que recortar en concertación es un grave error.

Entonces, ¿obtiene algún beneficio la sanidad privada de los recortes en la pública?
Las cifras reales están ahí. La sanidad privada es una empresa y como todas tenemos el fin del ánimo de lucro, pero no significa que se nos tenga que demonizar. Somos una empresa y cobramos por unos servicios como cualquiera que monta un negocio.


¿Cómo es dirigir un complejo hospitalario?
Es apasionante, pero muy esclavo. Requiere de mucho recursos personales y de tiempo. Pero es muy bonito poder ayudar a una persona en momentos difíciles y hacerles pasar la enfermedad lo más llevadera posible.

¿Cuál es la característica principal de CHIP?
Somos independientes, pero sobre todo, es 100 por cien malagueño, con capital malagueño, y de tradición malagueña, y al servicio de la sociedad malagueña.

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya