Una Agrupación más abierta a la sociedad civil. Pablo Atencia, que opta a presidir la Agrupación de Cofradías en la asamblea de elecciones que se celebrará el próximo 20 de junio, presentó ayer su programa de gobierno a las corporaciones que, en principio, le han mostrado su apoyo, y a los representantes de las más variadas instituciones y entidades malagueñas, que aunque no podrán votar, respaldaron con su presencia el ideario que defiende el candidato.

Atencia logró reunir a trece hermanos mayores (Pollinica, Huerto, Salutación, Prendimiento, Humildad, Estudiantes, Nueva Esperanza, Fusionadas, Paloma, Rico, Expiración, Santa Cruz y Sepulcro) y a delegados también de la Esperanza. Explicó que otros cuatro hermanos mayores excusaron su asistencia. También estuvo arropado por los expresidentes de la Agrupación Francisco Hermoso, Francisco Fernández Verni, Francisco Toledo y Jesús Saborido.

No obstante, tras haber mantenido distintas reuniones, Atencia mantiene que cuenta con el aval de 22 cofradías que, aunque en principio apoyaban a Eduardo Pastor, el otro candidato, ahora han cambiado de opinión. Sin embargo ayer no asistieron a esta reunión, puede que para guardar las formas.

«Como nuestro proyecto es un proyecto que trasciende el ámbito de la Semana Santa, hemos querido invitar a otras instituciones», señaló Atencia. Así, estuvieron presentes representantes políticos, como María Gámez, medios de comunicación, empresarios, miembros de peñas, de Aehcos, Aehma, colegios profesionales, el gerente de la EMT, Miguel Ruiz o hasta Francisco Martín Aguilar, consejero consultivo del Málaga CF. También asistieron antiguos cabezas visibles, ya sin responsabilidad y cargo, de cofradías que, a priori, votarán a Pastor.

El programa de Atencia se asienta en cuatro grandes bloques. El primero, dedicado a la formación, la evangelización, la caridad y la juventud; el segundo, a la promoción y divulgación de la Semana Santa, «algo en lo que tenemos mucho que avanzar», según dijo; el tercero, a los horarios e itinerarios y sillas y tribunas, una pata fundamental en la que se asienta la estructura y la razón de ser de la Agrupación; y la cuarta, a otras cuestiones organizativas, como la comunicación interna y externa.

El candidato considera que la Agrupación debe «pensar a lo grande», a la hora de «vender mejor la Semana Santa como producto turístico», incluso la opción de promocionar la semana de los Traslados. Del mismo modo, cree importante poder estudiar la opción de hacer más permeable el Centro Histórico, que permita una reestructuración de los horarios e itinerarios de las cofradías, «sin rechazar ninguna opción».

Asimismo, Atencia pretende conceder un protagonismo hasta ahora desconocido a los 195 delegados que forman parte de la asamblea de la Agrupación (cinco por cofradía), haciendo una entidad más participativa. Durante el acto, presentó su página web.