El Ayuntamiento de Málaga ha tendido la mano a la Junta de Andalucía para acelerar la apertura al tráfico de las calles Cómpeta y Juan XXIII, que están pendiente de unas modificaciones para que se devuelva a la normalidad previa al comienzo de las obras del metro. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incluso se mostró ayer dispuesto a realizar una aportación económica «a fondo perdido, si no es muy alta» para acelerar los últimos trabajos y que se reintegre el tráfico.

La reurbanización de las calles Juan XXIII y Cómpeta se encuentra prácticamente terminada tras casi tres años cerradas al tráfico para la construcción de la línea 1 del metro. Únicamente quedan por concretar algunos cambios en la señalización que aseguren el normal desarrollo de la circulación, para lo que ofreció su colaboración con idea de acelerar los trámites y asumir parte de los gastos.

El regidor destacó que le trasladó el pasado viernes esta oferta de colaboración a la consejera de Fomento, Elena Cortés, reiterando la disposición municipal a una «colaboración total» para acelerar la apertura de estas calles al tráfico y aliviar los problemas que están sufriendo los comerciantes de la zona.

«Insistí a la consejera en que estábamos dispuestos a montar la señalización vertical, algún semáforo..., lo que resolvería la apertura en cuestión de días», añadió el alcalde de Málaga. «Los vecinos y comerciantes no pueden sufrir las consecuencias de los retrasos de las obras cuando están prácticamente finalizadas», defendió Francisco de la Torre.

El alcalde de Málaga extendió esta propuesta de colaboración con la Junta de Andalucía a los trabajos de construcción del metro en Callejones del Perchel, que están prácticamente parados por falta de presupuesto de la administración andaluza. Aunque De la Torre reconoció que la situación en este tramo «es más compleja», se puso a disposición de la consejera para hablar sobre este problema y buscar soluciones para que este tramo también se ejecute «cuanto antes».

Este tramo tiene una longitud de 750 metros entre la Estación de Renfe y la avenida de Andalucía, en su cruce con Armengual de la Mota y donde irá la estación «Guadalmedina». Adjudicada fuera del contrato de concesión del metro por la Junta de Andalucía, a cargo de sus presupuestos, los trabajos no avanzan por la falta de fondos autonómicos para financiar la obra y que se calcula en unos 17 millones de los 60 que terminará costando la infraestructura.