Internamiento de Extranjeros

El CIE de Capuchinos cerrará definitivamente el día 20 de este mes de junio

Actualmente, el centro acoge a 11 hombres y dos mujeres, que serán trasladados a centros de Madrid y Cádiz

 18:27  
Protesta del pasado de año del Movimiento 15M, que pedía el cierre definitivo de este tipo de centros en toda España.
Protesta del pasado de año del Movimiento 15M, que pedía el cierre definitivo de este tipo de centros en toda España. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, ubicado en la plaza de Capuchinos, cerrará definitivamente a partir del día 20 de este mes, a expensas de que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, concrete fecha.

Así, los extranjeros que actualmente se encuentran acogidos en este CIE, 11 hombres y dos mujeres, serán trasladados con autorización judicial a centros de Madrid y Algeciras (Cádiz); ahora mismo se trabaja en "agilizar algunas de las causas de materialización de los expedientes de expulsión" de estas personas, según han explicado este martes en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, junto al comisario provincial de Málaga, Pedro Garijo, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Rafael Madrona.

Hernández Mollar ha afirmado que se trata de una decisión "responsable, que había que tomar, y el ministro del Interior --Jorge Fernández Díaz-- la ha tomado" a la vista de "la situación del centro, de los informes que ha venido recibiendo de la Delegación del Gobierno, de la Subdelegación, de la Dirección General de la Policía, de las autoridades judiciales y fiscales, del Defensor del Pueblo, así como de asociaciones y ONG", ha detallado.

Por tanto, el CIE de Capuchinos se ha cerrado tanto por la "insistencia" de ONG como por los "otros cauces" de las instituciones citadas, por lo que "nos tenemos que felicitar todos de que el Gobierno haya tomado esa decisión en conjunto de todas las informaciones que ha recibido", ha resaltado.

El subdelegado ha dicho que las causas "saltaban a la vista: las propias infraestructuras, la construcción en sí estaba prácticamente en situación límite, no reunía condiciones de habitabilidad ni las que se requiere mínimamente para que los funcionarios pudieran desempeñar su trabajo con medios materiales, los propios habitáculos donde estaban acogidos tampoco reunía condiciones", etcétera.

Por tanto, "la infraestructura del centro no permitía que ni los internos ni los funcionarios tuvieran unas condiciones dignas de habitabilidad", ha insistido.

Centro de Estancia Controlada de Extranjeros. Además, dicho cierre se produce en función de la filosofía del nuevo reglamento que regulará los centros de internamiento de extranjeros, que pasará a llamarse Centro de Estancia Controlada de Extranjeros (CEC).

Entre las novedades de este anteproyecto, ha mencionado la separación física de los internos con antecedentes judiciales o policiales respecto de aquellos cuya única falta sea vivir en España sin permiso de residencia y se aplicará una "distinción en el trato" de ambos grupos.

Además, se recoge atención sanitaria, implicándose también a otros ministerios y asociaciones sin ánimo de lucro con el funcionamiento de los centros. Con todo ello, "se abre nueva situación con respecto a acogidos en el centro y a futuros internos", ha destacado el subdelegado.

Nuevo CIE. Por el momento, "no hay una decisión tomada con respecto al futuro de este CIE" ni el Gobierno ha decidido nada sobre la apertura de un otro en la ciudad. "La tomará a la vista de la nueva filosofía en el nuevo reglamento, también de las disponibilidades económicas y hará un estudio para ver si efectivamente este cierre puede ser definitivo o es temporal", ha explicado Hernández Mollar.

Mientras, las actividad operativa del área de Extranjería que se desarrolla en las instalaciones "seguirá siendo la misma", han indicado, por lo que una parte de los 35 funcionarios que trabajan actualmente allí continuarán desempeñando funciones de seguridad y a otros se les asignarán otras funciones.

El CIE de Capuchinos entró en funcionamiento en 1990 y en 2006 sufrió un cambio completo de plantilla, tras las denuncias de abusos sexuales con consentimiento viciado presentadas contra cinco agentes de la Policía Nacional, para quienes en la actualidad, la Fiscalía de Málaga ha solicitado 27 años de prisión y apertura de juicio oral.

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya