Economía

Los proveedores del Ayuntamiento de Málaga cobran en 31,3 días

El servicio de Registro Central de Facturas ha logrado reducir el plazo medio de pago en dos días

 

Europa Press El servicio de Registro Central de Facturas del Ayuntamiento de Málaga, dependiente de la Intervención General dentro de la delegación de Economía y Hacienda, ha logrado reducir el plazo medio de pago a proveedores hasta los 31,3 días en el primer trimestre de 2012, cumpliendo con los objetivos de la puesta en marcha de este servicio.

Así lo ha destacado la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, que ha visitado este martes las dependencias de este registro, puesto en marcha a lo largo del mes de septiembre. A él se remiten todas las facturas emitidas por los proveedores como consecuencia de las obras, servicios o suministros realizados al Consistorio.

En su primer semestre completo de funcionamiento, de octubre 2011 a marzo de 2012, se han tramitado para su pago 4.537 facturas por un importe de 90,6 millones de euros --a través del Ayuntamiento y sus áreas, sin contar organismos ni empresas municipales--.

Así, la edil ha manifestado su "satisfacción" por haberse mantenido en 33 días la media durante el primer semestre, así como por disminuir hasta 31,33 días el plazo medio de pago en el primer trimestre de 2012, aún siendo los plazos legalmente establecidos 50 días para 2011 y 40 para 2012.

Esto, teniendo en cuenta que durante este tiempo de funcionamiento se ha producido el cambio del ejercicio presupuestario, con las implicaciones contables que ello conlleva, y al tratarse de períodos en los que hay un mayor volumen de tramitación de facturas por coincidir con el cierre del año económico, ha puntualizado.

Los objetivos de este servicio son la reducción de los plazos de pago a proveedores, lo que propicia la reactivación económica de la ciudad de Málaga; y la recepción centralizada de las facturas, que permite un mayor control y seguimiento del proceso del pago de las mismas.

Más del 90% de los proveedores lo consideran beneficioso. Durante el mes de febrero, se ha realizado una encuesta de satisfacción a los proveedores usuarios de este servicio --80 encuestados que acudieron presencialmente durante el mes de febrero--, con el fin de conocer y valorar la repercusión de este registro para los empresarios.

Así, más del 90 por ciento de los encuestados ha considerado beneficiosa para su empresa la recepción centralizada de todos los justificantes de gastos, uno de los principales cambios introducidos con la puesta en marcha de este servicio. Concretamente, han valorado el ahorro de tiempo y trabajo, que sea un trámite "más ágil y sencillo", la relación directa con los trabajadores y un mayor control, entre otros aspectos.

Además, el 91,25 por ciento de los proveedores considera las instalaciones como adecuadas, un 97,5 por ciento otorgan la puntuación más alta a la información facilitada por los funcionarios que lo integran y un 100 por cien han dado la máxima valoración al trato recibido por parte del personal.

Asimismo, cerca del 80 por ciento considera satisfactorio el plazo de pago del Ayuntamiento, de los que casi un 52 por ciento señala que desde la entrada en funcionamiento del registro se ha reducido el período en que han sido abonadas sus facturas. No obstante, un 18 por ciento aproximadamente no ha podido manifestarse sobre esta cuestión al ser la primera vez que trabajaban con el Consistorio, y solo un dos por ciento ha indicado que el plazo ha sido mayor.

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