El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que "siempre estaremos en la reflexión de la reducción de los sueldos" de los cargos directivos de las empresas municipales "mientras esté la crisis" y ha defendido que estos emolumentos se adecuen a "la situación del mercado". De hecho, ha afirmado que "si es necesario ajustar a la baja, lo haremos", aunque, eso sí, "sin que tampoco queden desmotivados nuestros gerentes".

"Mientras esté la crisis iremos adaptando los sueldos de unas empresas que, al ser públicas, son muy seguras y solventes, a la realidad del mercado y si es necesario hacer más ajustes, los haremos", ha manifestado este martes a los periodistas el regidor, quien ha abogado por "ir tomando el pulso a la situación del mercado".

Ante el hecho de que siga habiendo directivos de empresas municipales que tengan sueldos por encima de los 100.000 euros anuales, De la Torre ha defendido que "hemos hecho reducciones más que nadie y antes que nadie y mientras otros callaban los sueldos que tenían", haciendo mención expresa a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla cuando estaba gobernado por PSOE e IU.

Preguntado por que se mantenga la cláusula de blindaje en el contrato de la gerente del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, que fija en caso de rescisión una indemnización de dos años del salario bruto, De la Torre ha insistido en que "nunca se hará uso de ella porque seguirá siendo útil y hará su trabajo bien y si se corta la relación, sería en términos tales que no fuera aplicable".

2013. En cuanto a la posibilidad de acometer el próximo año rebajas en los sueldos de los funcionarios municipales, el regidor malagueño ha señalado que no es un tema que esté reflexionado, en tanto que "aún no tenemos hechos los ajustes de cara a 2013". No obstante, ha dicho que el objetivo es "ir en la línea en la que el Gobierno ha ido hasta ahora de congelación, sin reducción".

De todos modos, ha precisado que "el Gobierno aún no ha hecho el escenario de 2013, es pronto para hablar de ello", ya que "estamos todavía en el de 2012". "Se hará lo que la economía pida y necesite, aunque tampoco es bueno bajar la demanda", ha reconocido, agregando que "dependerá también de las políticas de la UE, si son de ajuste puro o de cierto estímulo al crecimiento".

Finalmente, sobre las declaraciones del presidente de Unicaja, Braulio Medel, acerca de que "no estamos en absoluto en ningún proceso de integración con otra entidad adicional al que tenemos con Caja España-Duero", el también senador del PP ha considerado esta postura como "inteligente", ya que se pretende "no debilitar a la actual entidad".