El alcalde de Málaga y vicepresidente del PP andaluz, Francisco de la Torre, ha afirmado que, por "su capacidad y su experiencia", ve a Javier Arenas "en cualquier responsabilidad", después de que no vaya a presentarse a la reelección como presidente andaluz del partido. Además, ha considerado "un planteamiento inteligente" que haya comunicado su marcha ahora y "no después del congreso regional".

"Es un político de tal calidad, tal experiencia y tales méritos que puede hacer en el plano personal lo que él quiera", ha señalado este martes a los periodistas. Precisamente, ha opinado que, atendiendo a esa "proyección" y a esa "capacidad" con las que cuenta, "puede tener perspectivas de ser útil también a nivel nacional y ha estimado oportuno hacerlo en este momento".

De la Torre, que ha incidido en que Arenas "tiene mi respeto, mi reconocimiento a su labor y siempre va a tener mi afecto", ha considerado que no presentándose ahora a la reelección, "no habrá después una sensación de bicefalia o de dejar luego la presidencia del partido una vez electo".

Ha añadido, en este sentido, que "si pensaba dejarlo después para buscar y pensar la persona que fuera candidata a la Junta, hace un buen servicio al partido, como lo ha hecho en estos años, planteando ahora la coincidencia del candidato futuro y del presidente que salga del congreso", aunque, como ha matizado, no es una cuestión que tenga que coincidir.

De la Torre ha dicho respetar la decisión de Arenas y del secretario general de la formación, Antonio Sanz. Sobre el líder 'popular' andaluz ha comentado que "podía haber seguido como dirigente máximo del Partido Popular en Andalucía, pero prefiere dejar paso a otros".

De igual modo, el alcalde de Málaga ha subrayado que "podía haber sido un magnífico presidente de la Junta de Andalucía, pero no ha sido así, la victoria conseguida no ha sido suficiente para tener esa responsabilidad". En este punto, preguntado por si podría tener un lugar en el equipo de Mariano Rajoy, ha indicado que "puede ser perfectamente útil en el Gobierno de España".

ZOIDO

Sobre el alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha hecho hincapié en que "recibe el encargo de llevar al partido, de coordinarlo, para que el congreso se desarrolle en los mejores términos posibles". De hecho, ha apuntado que su tarea es solo "de transición, de estos días", mostrándose seguro, no obstante, de que "lo hará muy bien".

Cuestionado sobre la posibilidad de que Zoido se presentara como candidato a presidir el PP-A en el próximo congreso regional de julio, ha dicho que "siempre tendrá mis respetos, pero lo veo un poco saturado de trabajo".

De todos modos, ha insistido en que "no tengo noticias de presentación de candidatura, sino que se le encarga una tarea transitoria hasta el congreso y, como hombre disciplinado y entregado al partido, ha aceptado con gusto".

Respecto a si ve al líder del PP de Málaga, Elías Bendodo, como candidato, ha expuesto que "es un gran presidente del partido en Málaga y un magnífico presidente de la Diputación y desempeñará un papel de cohesión y de impulso del partido como el resto de presidentes provinciales". "Elías lo hace muy bien", ha reiterado, aunque no ha querido pronunciarse más allá.

En cuanto a él mismo, "no aspiro a nada, bastante tengo con lo que tengo", ha dejado claro De la Torre, agregando que "el PP es un partido de sólida implantación, con gente formidable, con líderes extraordinarios, donde no están solamente Javier Arenas y Antonio Sanz, que son dos magníficos líderes y políticos, sino que tiene un plantel de dirigentes". "Hay gente muy valiosa y muchos de ellos pueden ser magníficos presidentes a nivel regional", ha concluido.