La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebra el próximo viernes día 15 de junio en Hacienda Nadales su tradicional cena de gala cuyo fin es recaudar fondos para mantener los servicios, programas y unidades que la organización sostiene de forma gratuita para el beneficio de todos los enfermos de cáncer y sus familiares. La entidad realiza un llamamiento a la solidaridad de la población, ya que la presidenta del Comité de Acción Social, Zenaida Gil, asegura que se ha notado la crisis y dice que estos servicios son muy necesarios.

¿La crisis económica está pasando factura a la solidaridad?

La gente sigue siendo solidaria, te ven con la hucha y se paran porque saben que es una labor transparente, pero no son tiempos muy favorables. Lo hemos notado, sí.

¿Cuál es el objetivo de esta gala?

Mantener la atención y los servicios que prestamos, es la última acción de recaudación de fondos de esta temporada. El donativo son 100 euros por persona. Es la 28 edición de esta cena, que suele tener una gran capacidad de convocatoria. El año pasado congregó a 400 comensales, pero este año no creo que lleguemos. Además el vicepresidente del Málaga C. F. nos pagó la mitad de la cena, que fue una colaboración muy importante. Este año contaremos con la actuación de Plaza Sur y además habrá un sorteo. La presentación correrá a cargo de Irma Soriano y acudirá el alcalde de Málaga. Las personas que quieran colaborar pueden llamar al 952 256 195.

¿Qué servicios ofrece la asociación?

Tenemos el aula de divulgación oncológica, la unidad de tabaquismo, la de cuidados paliativos, de rehabilitación foniátrica de laringectomizados, la del linfedema, apoyo psicológico y logístico a enfermos y familiares en la propia sede o en hospitales, así como campañas de sensibilización y divulgativas. Contamos con once pisos de acogida para recibir a niños de la provincia que necesiten tratamiento oncológico. Para mantener todo esto abierto necesitamos de la generosidad de la sociedad malagueña. Esta es una guerra y entre todos podemos ir ganando batallas, todos juntos. La unión hace la fuerza. Todos estos servicios son gratuitos.

¿Cuáles son los más demandados?

La unidad del linfedema tiene mucha demanda y sólo tenemos a una fisioterapeuta, y la unidad contra el tabaco también. Muchas de las personas que se benefician de nuestros servicios acaban de voluntarias. La AECC tiene un recorrido de 50 años, es la primera institución española de carácter benéfico dedicada a la lucha contra el cáncer. La presidenta de honor es la princesa Letizia.