DIRECTO:
Ágora política

Málaga busca hueco en la Junta

La Consejería de Cultura tendrá acento malagueño. Alonso mantiene en su equipo a Montserrat Reyes y Rafael Granados e incorpora a Sebastián Rueda, hasta ahora alcalde de Guaro

 

Susana Radío será directora de Economía Social e IU nombra a Vicente Granados en Turismo, y Amanda Meyer en Vivienda.

Virginia Guzmán La Junta de Andalucía sigue con su cuentagotas de nombramientos y ayer el Consejo de Gobierno informó de un nuevo reguero de nombres, una decena de ellos relacionados con la provincia de Málaga en mayor o menor medida y repartidos entre el PSOE e Izquierda Unida. A la espera de que llegue la estructura provincial, que sigue sin fecha clara, ya están prácticamente configuradas las estructuras de las consejerías, aunque aún queden algunos cargos pendientes, y en ese reparto Málaga está, pero con una presencia no tan extensa como presagiaban los socialistas de la provincia, que aspiraban a copar el segundo escalafón de la administración.

En puestos de relevancia, más allá del organigrama de Cultura, que sí tiene acento malagueño, sólo se colocan la hasta ahora delegada del Gobierno de la Junta, Susana Radío, que será directora general de Economía Social, y el exresponsable de Adif, Antonio González Marín, nuevo secretario general de Empleo y director gerente del SAE. Radío sale así de la quiniela de delegados, ya que su nombre sonaba con fuerza para seguir en la Delegación Provincial.

Se mantiene en Educación como secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, como también seguirá al frente de la secretaría general de Deportes Nacho Rodríguez, un puesto que depende de Cultura, consejería que dirige Luciano Alonso y en la que se ha dejado notar la mano de Málaga a la hora de configurar el organigrama. Así, ayer fueron refrendados los nombres de Montserrat Reyes, que será la secretaria general de Cultura; Rafael Granados, director general de Actividades y Promoción del Deporte, y Sebastián Rueda, que deja la alcaldía de Guaro para ser director general de Acción Cultural y Promoción del Arte. Alonso, que ha compuesto un equipo de marcado perfil político con gente de su total confianza, se lleva también a la consejería a José Francisco Pérez, que fue responsable de Turismo Andaluz y ahora llevará la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En las áreas de gobierno de Izquierda Unida también hubo ayer nombramientos vinculados a la provincia de Málaga. Vicente Granados fue nombrado secretario general para el Turismo, dentro de la consejería que ostenta el malagueño Rafael Rodríguez, mientras que en la de Vivienda estará como secretaria general Amanda Meyer, abogada de origen gaditano pero vinculada profesionalmente a Málaga e hija del eurodiputado Willy Meyer. La dirección de la Agencia de Obra Pública estará en manos de José Antonio Tallón, hasta el año pasado director de Emprovima, la empresa de vivienda de la Diputación. Y al frente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional estará Enrique Pablo Centella, hermano del diputado José Luis Centella y que llevaba el área de Cooperación internacional del Ayuntamiento de Benalmádena y era consejero de la empresa Innovación Probenalmádena.

De origen malagueño es Sofía Duarte, nueva directora de la Oficina Fiscal y Judicial, y vinculadas a la provincia están Manuela Fernández, que gestionará Participación Ciudadana y Vanessa Bernad, directora general de Autónomos. La estructura periférica comenzará a conformarse en las próximas semanas, cuando se terminen de definir los organigramas provinciales, que tendrán menos delegados pero sumarán coordinadores.

Noé Oña será el nuevo alcalde de Guaro. Sebastian Rueda dejará la alcaldía de Guaro el sábado y el jueves la presidencia de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. «Es un reto muy apasionante después de 21 años de municipalismo». «Aplicaré todo lo que he aprendido y lucharé para dar un mayor impulso a la cultura», declaró ayer. El Ayuntamiento de Guaro será dirigido desde el sábado por Noé Oña Bernal, primer teniente alcalde y responsable de Urbanismo, Vías y Obras.

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad