El Materno Infantil mantiene una de sus salas precintadas por riesgo de desprendimiento del techo, denunció ayer el responsable de Sanidad del sindicato CSIF en Málaga, Antonio Osorio. Se trata del habitáculo donde se encuentra además el grupo electrógeno de reserva principal del centro, es decir, el responsable de abastecer de luz y electricidad las Urgencias o la UCI en caso de apagón, entre otras estancias, explicó el responsable sindical.

Osorio aseguró que lleva denunciándose este problema más de un año y criticó que no se haya solventado hasta el momento. El CSIF denunció que esta situación es fruto de la «dejadez» y el «abandono». El representante de la central relató que el pasado 30 de mayo se desprendió parte del techo de la sala y dijo que no fue la primera vez que esto ocurría.

Ante el riesgo que supone entrar en esta sala precintada, los empleados no están realizando los controles de la misma, para lo que es necesario ponerla en funcionamiento, ya que además del riesgo para los trabajadores las propias vibraciones del sistema podrían aumentar los riesgos de desprendimiento. «Cuando se ponga en marcha puede provocar nuevos desprendimientos e incluso que el cemento o los hierros caigan sobre el sistema y este se deteriore y deje de funcionar», alertó Osorio.

Así, el grupo electrógeno ha quedado bloqueado ante el miedo de que las propias vibraciones de la máquina provoquen más desprendimientos en la sala. «Ni siquiera se ha podido activar el equipo para pasarle la revisión semanal que corresponde», insistió. El CSIF censuró que ha pasado ya un año desde que la dirección del centro tiene conocimiento de este problema y criticó que no se haya puesto en marcha una solución «cuando lo que está en riesgo es el suministro eléctrico del hospital en caso de un fallo o apagón».

El CSIF especificó que concretamente esta maquinaria es la de emergencias de la mayor parte del centro, cubriendo UCI, urgencias o incubadoras. «El techo tiene una altura aproximada de ocho metros, por lo que una caída de hormigón desde esa distancia es un peligro, no sólo para el grupo electrógeno de emergencias, sino para el propio personal que trabaja en la zona», subrayó.

Un portavoz de la dirección del Materno Infantil quiso dejar claro que el suministro eléctrico a las instalaciones «críticas» está garantizado y afirmó que el hospital Materno cuenta con tres grupos electrógenos. La dirección del centro aseguró que ya se ha realizado el proyecto y se han adjudicado las obras y comentó que éstas empezarán en un par de días. Está previsto que la actuación se acometa en un plazo de una semana o diez días, por lo que el problema quedará solventado en un breve plazo de tiempo, aseguraron a este periódico.