«Recortes, paralización y despilfarro». Así resumió ayer el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, la gestión del PP en este primer año de gobierno al frente del organismo provincial.

Conejo acusó al presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, del mayor recorte de la historia de la Diputación en inversiones, «con un 43% de recorte en la concertación que es la que garantiza la inversión en los ayuntamientos». «18 millones de euros menos recibirán los ayuntamientos de la provincia que con un gobierno del PSOE», censuró.

El portavoz socialista acusó además al PP de paralizar la Diputación. «La inversión real en el primer trimestre de 2012 han sido cero euros», dijo y criticó también que se hayan eliminado importantes partidas para políticas de empleo como los 360.000 euros suprimidos del acuerdo provincial por el empleo.

Retrasos en inversiones ya comprometidas con anterioridad a la llegada del PP o la «paralización o retraso» de los planeamientos urbanísticos de la mitad de los municipios de la provincia por la reducción de la plantilla dedicada a esta labor, fueron otras de las críticas lanzadas por Conejo.

El socialista denunció además el «despilfarro» del PP, que tiene en su haber no sólo no haber reducido en un 50% los cargos de confianza como prometió, sino el tener el cargo de confianza de las ocho diputaciones andaluzas mejor pagado «y nombrado a dedo por Bendodo, que es el director de Recursos Humanos». Conejo acusó a Bendodo de presionar a alcaldes y de hacer una distribución sectaria de los recursos y dijo que ha demostrado con su última remodelación como piensa más en el PP que en el organismo. Por su parte, la viceportavoz del PSOE, Fuensanta Lima, criticó el «claro» paso atrás que ha dado la Diputación en políticas sociales con la llegada del PP.