Estudiantes y profesores de la UMA están dispuestos a llevar la Universidad a la calle y dar clases en lugares emblemáticos de la ciudad como medida simbólica y de protesta contra las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno y que entrarán en vigor a partir del próximo curso académico. Este iniciativa, aprobada ayer en asamblea general, podría llevarse a cabo el próximo 9 de julio.

El portavoz de la Mesa Coordinadora de la Asamblea UMA, Pablos Cortés, explicó que con esta actividad se pretende «trasladar a la ciudadanía cómo la Universidad es motor del cambio social». «Aún no hemos decidido los lugares pero se nos ocurre que una clase de Económicas podría darse ante el Banco de España, por ejemplo».

Otras medidas que se podrían poner en marcha con la intención de derogar el polémico Decreto Ley 14/2012, y que fueron debatidas ayer, son un paro que se llevaría a cabo en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso; así como una marcha a Madrid para protestar contra la subida de las tasas de matriculación, la reducción de becas y el aumento de las horas lectivas del profesorado.

Del mismo modo, la asamblea, que reunió ayer en el salón de actos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones a unas 250 personas de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) propuso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que permitiría llevar la derogación de los recortes en educación al Parlamento si es respaldada con 500.000 firmas. En la reunión, los asistentes también solicitaron una mayor implicación del equipo de gobierno de la UMA en defensa de la educación pública, «máxime cuando Adelaida de la Calle es presidenta de la CRUE», explicó Cortés.

Hoy puede ser un día clave para conocer cuánto más van a tener que pagar los estudiantes universitarios para matricularse en sus carreras. El ministro José Ignacio Wert se reúne con los responsables autonómicos en materia de universidades para establecer los precios públicos de estudios universitarios para el curso que viene. En representación de la Junta acudirá el secretario general de Universidades, Francisco Triguero. Este año, a diferencia de los anteriores, en los que se aplicaba la subida anual del IPC más hasta cuatro puntos para calcular las tasas, el Gobierno ha establecido un sistema por el que los alumnos paguen en función de lo que cuesta el título universitario, entre un 15% y un 25% más. Las comunidades tienen que dar cuenta hoy del lugar de la horquilla en que se van a situar y la subida que van a aplicar en función de su déficit.

Nuevas movilizaciones el 15 y el 22 de junio. Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron ayer que los recortes aprobados por el Gobierno para racionalizar el gasto público ya se están llevando a cabo en las universidades andaluzas sin haber sido convocada la Mesa General de Universidad por parte de la Consejería. Por ello, han convocado más movilizaciones en el ámbito universitario para los días 15 y 22 de junio. Los sindicatos temen que haya reducciones salariales, paralización de las ofertas públicas de empleo, no renovación de profesores, o la paralización de los contratos de sustitución.