Solidaridad

El hombre récord del alzheimer

José Antonio Santamaría recorre el país desde el pasado mes de abril para recaudar fondos contra la enfermedad

 05:00  
José Moreno, de CEAFA, junto al atleta solidario José Antonio Santamaría.
José Moreno, de CEAFA, junto al atleta solidario José Antonio Santamaría.  M. Ferrary

El recorrido comenzó en Castro Urdiales (Cantabria), donde residía su suegro, que le inspiró la aventura

Lucas Martín Lleva treinta céntimos y una lata de aceitunas en la mochila. Amenaza con darse la vuelta a pocos metros de la línea de meta para gastarle una broma a sus paisanos. José Antonio Santamaría es rápido con las piernas, pero también con la palabra. Desde el pasado 1 de abril no ha dejado de correr y de tomarle el pelo a todo con el que se cruza, salvo en un asunto, en el que se muestra monumentalmente serio, la lucha contar el alzheimer, que es lo que le ha llevado a recorrer a pie todas las capitales de la provincia. Una aventura de más de 8.000 kilómetros, 240 maratones consecutivos, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los enfermos y a las familias.

En su primer trimestre a la carrera, Santamaría se ha hecho famoso. Su figura se distingue en el asfalto, flanqueada por las motos de dos guardias civiles, con una bandera que explica su propósito y otra, gentil, de la región que atraviesa en cada momento. En la mañana de ayer, antes del alba, apareció por Málaga con la tela de Hércules que le entregó, a su paso por Cádiz, Teófila Martínez. La gesta cuenta ya 3.000 kilómetros desde su primera etapa, en primavera, allá por Castro Urdiales, la ciudad cántabra en la que reside Santamaría.

Su aventura no tiene trampa. Cuenta que salió con 400 euros, producto de una donación, y que resiste con lo que le dan en las sedes de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Cuando tiene suerte y coincide con un final de etapa, Santamaría pernocta en las residencias de la organización, pero también ha aprendido a dormir al raso, arrebujado en su saco, sin que eso le reste energía.

La constancia no es, en su caso, únicamente cuestión de músculo; José Antonio corre movido por el recuerdo de su suegro, convertido ya a estas alturas en un símbolo de la batalla del alzheimer contra el olvido. «Antes ya había visto a una amiga que visitaba al pueblo sin poder moverse, mirando el techo, afectada por la enfermedad», indica.

En mitad de su viaje, a medianoche, mientras el cuerpo todavía ardía, tropezó con la noticia de la muerte de su suegro. Ha decidido, no obstante, seguir con la carrera y con el homenaje. Dice que no quiere enterarse del dinero que ha recaudado hasta que finalice el recorrido, en Mioño, su localidad natal.

José Antonio continúa corriendo, una media de 40 kilómetros al día. Antes de iniciar el recorrido, estuvo entrenándose a lo bronco, con piedras a la espalda, yendo de Cantabria al País Vasco a comerse un bocadillo. La hazaña le exige; en el puerto de Pajares, temió por sus manos, petrificadas por el frío. Su lista de seguidores, que ya supera las 27.000 personas en Facebook, incluye también a los Reyes de España, que ya le enviaron una carta de ánimo. «En Madrid no pude ver a la Reina, pero estoy seguro de que, al final, podré hacerlo. Me encantaría», relata.

Santamaría no se detiene. Hoy pasará por Antequera, rumbo a la ciudad de Córdoba. Asegura que le quedan otras cinco carreras, cada una por una causa. Las dos próximas serán la pobreza infantil y el cáncer. De momento, sólo piensa en ayudar a las familias a afrontar el alzheimer. Lo hace con un número, el de la cuenta de donaciones de Caja Rural, la misma que todavía no consulta: 30080001161378043523.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad