Universidad

El 14,3% de los alumnos harán la Selectividad sólo para subir su nota

Aumenta por sexto año consecutivo la cifra de matriculados para los exámenes de acceso a la Universidad

 05:00  
Un total de 6.981 alumnos harán este año la Selectividad.
Un total de 6.981 alumnos harán este año la Selectividad.  Carlos Criado

Se han inscrito un total de 6.981 estudiantes, unos 500 más que el año pasado en la convocatoria de junio

Ignacio A. Castillo Aumenta la cifra de alumnos que se han matriculado en Málaga para hacer la Selectividad por sexto año consecutivo. No parece que exista freno a esta situación, que se viene repitiendo en el último lustro y que pone en evidencia el interés de los jóvenes por estudiar una carrera universitaria. Este año serán un total de 6.981, unos 500 más que el año pasado, cuando la cifra de inscritos fue de récord, incrementándose en un millar con respecto a los que hicieron los exámenes en la convocatoria de junio de 2010. La culpa de este incremento vuelven a tenerla los alumnos que sólo harán la fase específica, ya sean de los ciclos formativos o de Bachillerato, el 14,3%, para subir nota.

Los estudiantes de FP tienen la opción de subir nota para poder acceder a las carreras más demandadas si hacen la fase específica de la Selectividad, como sus compañeros de Bachillerato. Este año, la cifra de alumnos de formación profesional, sin embargo, es menor que el año 2011. Según la información facilitada por la Universidad de Málaga, 442 alumnos que harán la Selectividad que empieza este próximo martes proceden de ciclos formativos (en junio del año pasado fueron 777). También hay muchos alumnos de Bachillerato que quieren probar suerte de nuevo y aumentar la nota porque el año pasado no lograron la calificación suficiente para estudiar el grado deseado.

Son alumnos que, prácticamente, han dedicado el último año a prepararse una o dos asignaturas, y que, por tanto, tan sólo harán la fase específica. Este grupo está compuesto por 559 personas. Es decir, que de los 6.981 matriculados, 1.001 sólo se presentarán a la fase específica, ya sean de FP o de Bachillerato. Aun así, los que harán la fase general siguen siendo más que los que hicieron las pruebas en 2010, cuando no existía esta opción. Entonces fueron 5.492 los alumnos matriculados y este año serán 5.980.

En todos los casos, las mujeres siguen siendo mayoría. En total, 3.967 alumnas, es decir, el 57% de los que afrontarán estas pruebas.

La fase general se compone de cuatro exámenes: las tres asignaturas troncales (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía) y una optativa de su modalidad de Bachillerato. Cada examen se puntúa del 0 al 10. Tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Para poder acceder a la Universidad el alumno necesitará sacar al menos un 5 de media en esta primera fase de la Selectividad.

La fase específica es voluntaria, en caso de que el alumno quiera competir por una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta. Sirve para subir nota (nunca para bajar) haciendo exámenes sobre materias de modalidad diferentes a las ya examinadas, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira.
Cada uno de los dos exámenes voluntarios permitirá sumar hasta un punto a la nota final del alumno.

Los exámenes empiezan el martes. Las vísperas serán nerviosas, pero con seguridad, a las 8.30 horas del martes, 19 de junio, cuando los alumnos lean las preguntas del primero de los exámenes, se darán cuenta de que la Selectividad no es tan difícil como creían.

Los estudiantes están citados a las 8.00 horas en sus sedes respectivas. La Universidad de Málaga ha dispuesto 17 en total. Nueve están en la capital, en distintas facultades o aularios del campus de Teatinos, y el resto están repartidas por la provincia: Torre del Mar, Arroyo de la Miel, Antequera, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda y Cártama.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad