Este miércoles 20 de junio, la Agrupación de Cofradías elige presidente. Se busca relevo para Rafael Recio, que deja el cargo tras nueve años liderando el ente agrupacional. Dos candidatos aspiran a suceder a 'Pipo': el hermano mayor de la Sentencia, Eduardo Pastor; y el exhermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia.

Son muchos los temas pendientes y a debatir por ambos candidatos. Por eso, en La Opinión hemos invitado a Pastor y Atencia para que este lunes 18 de junio contesten a las preguntas de los lectores.

Enviar preguntas a Pablo Atencia | Eduardo Pastor

Programas. Las 39 cofradías malagueñas deberán elegir quién liderará la agrupación los próximos tres años. Tras meses de rumores y bulos, el Obispado de Málaga aprobó el pasado 30 de abril que candidatos lucharán por la presidencia de la Agrupacion, elegidos por los 156 delegados de las hermandades y los 39 hermanos mayores. El voto se decidirá, posiblemente, con los delegados.

Para ello ambos candidatos han empezado a dar a conocer las líneas maestras de sus programas. Ambos coinciden en algunas de las necesidades de la Agrupación, como la profesionalización de la gestión, mejorar la comunicación, mejorar los itinerarios y fomentar la faceta turística de la Semana Santa. A partir de ahí, empiezan los matices y los acentos en distintos puntos.

Sobre la caridad, el hermano mayor de la Sentencia apuesta por colaborar con el Obispado en grandes proyectos, como fue la construcción de la parroquia de San Jesús Obrero y que la entidad está pagando. Atencia, por su parte, defiende la labor de coordinación que puede ejercer la Agrupación para sacarle más rédito a la acción caritativa de las 39 cofradías.

El ex hermano mayor de Estudiantes aporta un aspecto novedoso sobre la promoción turística de las cofradías, diferenciando la Semana Santa, la Semana de los Traslados y el resto del año, para darle más profundidad a la promoción. Pastor, en cambio, incide en la necesidad de mejorar el Museo de las Cofradías y relacionarse con las instituciones para aprovechar este potencial.