La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha presentado el inicio de la temporada de playas, coincidiendo con el izado de la bandera de la 'Q' de Calidad de la playa de la Misericordia que ha obtenido esta calificación nuevamente junto a las de El Palo, Pedregalejo y El Dedo.

En esta nueva temporada, el Consistorio de la capital ha mejorado la accesibilidad de las playas con la construcción de nuevas pasarelas que garantizan la estabilidad de los accesos para las personas con movilidad reducida.

Asimismo, se ha invertido para dotar a las duchas de un sistema de vasos de drenaje que evitará estancamientos y formación de bolsas de agua que aumenta la seguridad higiénica de los bañistas y mejora la imagen de las playas, que, además, van a contar con un número mayor de personal dedicado al mantenimiento.

El compromiso de la mejora continua de la calidad de los servicios ha llevado a renovar la certificación 'Q' de Calidad Turística, ISO 9001 Gestión del Área de Playas y UNE-170000 Accesibilidad global, según han informado. La playa de la Misericordia y la de El Dedo se vienen certificando con esta distinción desde 2006, mientras que la de Pedregalejo y El Palo la tienen desde 2007.

Desde la Semana Santa, está en funcionamiento los servicios de vigilancia y socorrismo, así como el servicio de limpieza de agua de los conocidos barcos quitanatas. Durante la temporada alta, del 15 de junio al 15 de septiembre, estarán en funcionamiento diario más de 30 servicios que serán atendidos por un equipo de más de 100 profesionales.

Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en la playas, este año se ha aumentado el personal, garantizando así un servicio que permita reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo sufran un deterioro. Así durante la temporada alta hay 22 operarios trabajando, siete más que el pasado año.

También se han realizado mejoras en las duchas; en concreto 115 puntos han sido provistos de 230 duchas y 115 lavapiés de diseño minimalista, acorde a la calidad de las playas.

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, está dotado con los más modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio está dotado de cinco puestos de socorro cubiertos por ATS-DUE y un servicio de ambulancia. En concreto, disponen de un equipamiento compuesto por 21 torretas de salvamento, cuatro embarcaciones, dos motos de agua, cinco puntos de socorro, una ambulancia y 21 torretas de megafonía.

Mejor accesibilidad. Las personas con movilidad reducida tendrán una atención especial que garanticen el libre uso de las playas en las mismas condiciones que el resto de los usuarios. Los puntos accesibles están dotados de una plataforma de hormigón articulado que garantizará su acceso hasta la lámina de agua.

Dispondrán también de aseos, duchas y juegos infantiles adaptados y estarán atendidos por personal del servicio de Salvamento y Primeros Auxilios que le facilitará el libre uso de las sillas y muletas anfibias a disposición del personal que lo solicite. Las playas que disponen de puntos accesibles son Guadalmar, La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, y El Dedo.

Las playas de la capital cuentan este año con pasarelas de hormigón fijas que facilitan la movilidad de las personas que accedan a las playas. El objetivo es sustituir 1.600 pasarelas de madera por estas nuevas, ya que cada año, las de madera que actualmente existen deben ser colocadas cuando empieza la temporada de verano, y retiradas cuando finaliza. Esto conllevará un ahorro anual de 196.000 euros.

Málaga cuenta también esta temporada con el sistema de baño asistido 'Audio Playa', pionero e innovador que permite romper barreras e integrar a las personas invidentes en la actividad normal de la playa. Junto a esta novedad, los usuarios también tienen disponibles para los Smartphones el código QR en los carteles de Accesibilidad.

Actividades. Las playas de Guadalmar, La Misericordia, La Malagueta y El Dedo tienen plataformas flotantes situadas a 80 metros de la orilla y a más de 2,5 metros de profundidad para disfrute de los usuarios de playa. Asimismo, las playas de El Peñón del Cuervo y Campo de Golf tienen habilitadas zonas de Picnic con barbacoas de obras.

Por su parte, Pedregalejo y Campo de Golf dispondrán de zonas deportivas compuestas por cuatro campos de voley playa y dos de fútbol. Por último, para los aficionados al deporte a pie de playa se han habilitado zonas deportivas de ejercicios varios y de rehabilitación para mayores en las playas del Padre Signada, Paseo Marítimo del Chanquete, Glorieta de Antonio Molina, El Morlaco y La Misericordia.

Durante los meses de junio, julio y agosto, las playas de La Malagueta, La Misericordia y El Palo ofrecerán sesiones de cine familiar sobre la arena.

Además, las playas de La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, El Dedo y La Araña tendrán espacios 'oasis' conformados por praderas de césped y palmeras y las de Pedregalejo, La Malagueta, La Misericordia y San Andrés contarán con parques infantiles que están adaptados en seis puntos accesibles. La playa de La Caleta dispondrá este año de cuatro nuevos oasis y dos nuevas zonas infantiles.

Recogida de sólidos flotantes y balizamiento. El Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, tres cabinas y un pelican de biodiesel, que procederá a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispondrán al balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones.

Las playas de la capital dispondrán, por segundo año consecutivo, del servicio 'ecolilla', de forma que dispondrán de uno o varios puntos de recogida de cigarrillos que ayudarán a mantener limpias las zonas de arena y baño.

Campaña y educación ambiental. Bajo el lema '¡Tú puedes salvar una vida! ¡Mójate!', Expaumi ofrecerá simulacros para aprender a fortalecer y continuar la cadena de la vida. Serán los días 8 de julio en la playa de El Dedo y 15 de julio, en la playa de La Misericordia.

Asimismo, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, desde el Área de Playas se han organizado talleres de juegos de interpretación y simulación en el medio, de reciclado, reparto de información, campaña de recogida de colillas y de primeros auxilios a especies marinas amenazadas.

El Área de Playas cuenta con una página web www.playas.malaga.eu, en la que existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas, un sistema Gecor.playas para la gestión de incidencias y mantenimiento de instalaciones y resultados analíticos realizados, de los meses de junio a septiembre.