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IBM defiende crear una marca en la ciudad para atraer a emprendedores

El gigante tecnológico plantea sus recomendaciones para el desarrollo empresarial de Málaga

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Presentación del estudio realizado por la Fundación IBM.
Presentación del estudio realizado por la Fundación IBM.  Carlos Criado

Miguel Ferrary Málaga carece de una imagen de marca que le permita vender en el exterior sus fortalezas y atraer a nuevos emprendedores. Esta es una de las principales conclusiones del informe realizado por seis expertos de la Fundación IBM, dentro del programa Smarter Cities Challenge, que durante tres semanas han analizado el tejido empresarial y emprendedor de la ciudad para aportar unas recomendaciones que mejoren la competitividad de la ciudad.

La Fundación IBM presentó ayer sus conclusiones e invitó al Ayuntamiento de Málaga a analizar su informe en colaboración con el resto de las entidades de la ciudad. Así, recomendó que para el mes de agosto se redacte un plan de acción para el próximo año y establecer las prioridades, con idea de empezar a trabajar en septiembre.

El informe destaca que Málaga dispone de «un potente ecosistema socio-económico», pero considera que está «muy fragmentado y no tiene la orientación adecuada en el mercado». Para solucionar esta carencia, la Fundación IBM recomienda actuar en tres direcciones, comenzando en la creación de una imagen de marcha para Málaga que le facilite comercializar la ciudad en el exterior y ante la fuerte competencia que hay entre ciudades. «Una única marca de la ciudad ayudaría a dar cohesión a las fortalezas de la ciudad y a vender el proyecto Málaga en todo el mundo», insiste el estudio, que considera que Málaga Valley debe ser la base de esa imagen de marca.

La directora de Marketing de IBM España, Ana García Oliveros, destaca que el objetivo del estudio es hacer de Málaga «la mejor ciudad en la que vivir y trabajar» a través de la aplicación de estas recomendaciones, cuya puesta en marcha se contempla a lo largo de los próximos tres años.

Según García Oliveros, Málaga «posee una base muy potente sobre aspectos tradicionales como el turismo o la energía», así como el estilo de vida y las infraestructura, sin embargo reclamó que hay que actuar «de manera más integrada y coordinada para hacer un todo mucho más poderoso» y sobre todo en la conveniencia de promocionar la cultura emprendedora y el talento.

Entre las medidas planteadas, IBM también apuesta por aprovechar mejor las posibilidades que ofrece las tecnología y crear un Centro de Excelencia Municipal para el Desarrollo Económico a través de un portal colaborativo, que sería «la puerta digital de entrada a la ciudad, la ventana digital donde establecer la visibilidad de la comunicación del conocimiento tecnológico», como apuntó la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín Garijo.

Con idea de atraer a emprendedores de otras partes, planteó una especialización de la educación en las áreas prioritarias de la ciudad, un plan de apoyo a los emprendedores más allá de las incubadoras, la gestión transparente de los recursos públicos y la creación de cooperativas de medianas empresas.

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