Los recortes aminorarán pero no suprimirán las aportaciones del proyecto Qualifica, dedicadas desde 2009 a modernizar, entre otros, los destinos más consolidados de la Costa del Sol. «Vamos a seguir trabajando para que el proyecto Qualifica siga desarrollándose», manifestó ayer el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en Marbella.

«Parece que se mantendrá la aportación del Estado, que hasta ahora ha sido de un millón de euros», explicó. El Gobierno central ha reducido en un 33% el presupuesto destinado a relanzar estos destinos. «Pero nos llegan noticias de que efectivamente el Gobierno mantendrá su aportación a la Costa del Sol. Son buenas noticias. Espero que se confirmen», dijo. Entre los financiadores del plan Qualifica también se encuentran la propia Junta andaluza, los ayuntamientos y las empresas privadas con intereses turísticos. «De los cuatro proyectos Qualifica de toda España, el de la Costa del Sol es el que mejor funciona», añadió.

Rodríguez participó ayer en la entrega de banderas azules que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor como distintivo de calidad de las playas y puertos deportivos de la comunidad. Han sido 73 playas y 16 puertos galardonados, según destacó el consejero.

«El número de galardones ha aumentado en un 14,8% con respecto al año pasado. Andalucía ha pasado de tener 112,2 kilómetros de playa con bandera azul a 113,31 este año», indicó.

Previsiones turísticas. La Junta de Andalucía tiene buenas previsiones en la actividad turística de cara a este verano. «Los técnicos contemplan dos escenarios, uno pesimista y otro optimista. La horquilla varía entre un descenso del turismo de un 0,8% y el 1% a una mejora del 2,5% con respecto a 2011, que ya fue un buen año», explicó.

El responsable de Turismo en la comunidad autónoma augura una mejora en la actividad tanto en el número de pernoctaciones como en el de viajeros.

El gran problema del sector «son las políticas de recortes y de ajustes que se imponen desde la derecha liberal europea y desde el Gobierno central», aseguró tras recordar que la disminución de la renta familiar y el aumento del desempleo afectan directamente a los visitantes nacionales, que constituyen el 60% de los totales.

En el acto de entrega de las banderas azules, en el centro de innovación turística de Marbella Andalucía Lab, Rodríguez destacó la importancia de la calidad como elemento añadido de la oferta turística.

En el evento participaron los distintos representantes de los municipios galardonados y de la Junta además de empresarios del sector, entre otras autoridades.

Un mal momento para sanear las playas de forma «contundente». «No es el mejor momento», indicó ayer el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, al ser preguntado sobre la necesidad de acometer de forma definitiva el saneamiento integral de las playas andaluzas.

«Es una asignatura pendiente de la Costa del Sol desde hace muchísimos años y en los tiempos en los que se podía abordar por disponibilidad de crédito y presupuesto no se abordó con suficiente contundencia», aseguró ayer.

Las actuaciones que se han acometido, en su opinión, se han efectuado «con cuentagotas» y algunas de ellas tendrían que ser modernizadas, dijo. «Es un problema para la imagen y una gran amenaza para el turismo de calidad», reconoció.

La crisis pone las cosas más difíciles para abordar este asunto. Rodríguez aclaró que no es una competencia estrictamente autonómica, sino que los litorales dependen del Gobierno central. Pero en lo que respecta a su cometido, «habrá que intentar buscar recursos», se comprometió ayer.

«Son infraestructuras fundamentales porque nos obliga la Unión Europea a tenerlas pero sobre todo porque nos obliga el sentido común para defender el producto turístico de la Costa del Sol, que se basa en la calidad», añadió.