ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Parásito

El 35% del pescado que llega a la lonja contiene anisakis

Salud realizó 300 inspecciones en 2011 y no se encontraron incumplimientos a la normativa

 05:00  
Si el pescado es convenientemente cocinado o congelado este parásito desaparece.
Si el pescado es convenientemente cocinado o congelado este parásito desaparece.  Reuters

Matucha García El 35% del pescado que llega a la lonja contiene el parásito denominado anisakis, según la Agencia de Seguridad Alimentaria. Éste está más presente en el Cantábrico de forma generalizada, donde el 50% del pescado lo contiene, seguido del Atlántico y, en tercer lugar del Mediterráneo, con un 6%. Acerca de los motivos se habla de la posible influencia de las diversas técnicas de pesca y de la visceración–arrojar las vísceras al mar–.

La jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud en Málaga, Yolanda González, explica que en la provincia de Málaga desde que se declaró la obligatoriedad de declarar estos casos en 2003 a la actualidad han sido 11 los casos detectados. En este 2012 no se ha registrado ninguno por el momento y la media ha sido de uno o dos casos por año en 2008, 2009 y 2010. Cierto es que en 2011 se pasó a cuatro, aunque por su número la experta comenta que no es significativo.

También comenta no obstante que es posible que por su diversa sintomatología haya un número importante de casos que no se declaren como tal al no tipificarse exactamente como anisakis, ya que la única forma de determinar que se trata de este parásito es realizando una endoscopia.

El anisakis y sus síntomas. Este parásito es por tanto muy frecuente, pero normalmente al ser cocinado el pescado de las formas tradicionales, desaparece. Así el mayor riesgo se da en el pescado crudo y para acabar con el anisakis en este caso es preciso la congelación. A pesar de la proliferación y del aumento de restaurantes de comida de pescado crudo (japoneses) no se ha producido un aumento de casos en la provincia. Y es que existen unas normativas tanto para pescadores, empresarios, grandes distribuidores como restaurantes, que se complementan con inspecciones que salud realiza al respecto.

El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado. Sus larvas pasan al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado y puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas a veces graves, explica González.
«Comer pescado convenientemente cocinado no tiene ningún riesgo. Por lo tanto se puede comer pescado fresco bien cocinado sin ninguna preocupación», comenta.

Puede provocar cuadros digestivos o alérgicos. La sintomatología digestiva se debe a la penetración de las larvas en el tracto gastrointestinal. Causa nauseas, vómitos y dolor abdominal. En ocasiones pueden producirse ulceraciones en el aparato digestivo y en los casos mas graves perforaciones, migraciones a otros órganos e incluso obstrucción intestinal. Las reacciones alérgicas son muy variadas y pueden ir desde urticarias leves hasta la más grave que es el shock anafiláctico, subraya la experta.

El diagnóstico de confirmación se realiza mediante la visualización directa de las larvas en el tubo digestivo mediante endoscopia. Si las larvas no son eliminadas la infección puede quedar crónica durante meses o años. El tratamiento es sintomático con diversos fármacos según el cuadro clínico: protectores gástricos, antihistamínicos, corticoides, etc. En ocasiones puede ser necesaria cirugía.

La normativa. La legislación europea y española obliga a todos los operadores económicos (lonjas, distribuidores y comercializadores finales) a verificar a través de sus sistemas de autocontrol que los pescados no están parasitados por anisakis.

Los establecimientos que venden o sirven comida a los consumidores finales tienen que garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido previamente congelados a la temperatura adecuada durante el tiempo necesario.

La Consejería de Salud desarrolla un programa específico de control del anisakis que tiene por objeto verificar el cumplimiento de la normativa. En industrias y empresas de la pesca (lonjas, industrias, y grandes plataformas de distribución) se realizaron 47 inspecciones en 2011 y no se detectaron incumplimientos. En establecimientos de restauración fueron 254 las inspecciones y tampoco se detectaron anomalías.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad