Cuatro embarcaciones se dedicarán a la limpieza de las «natas» y de la basura del agua del mar durante la temporada de baño de la capital, con un despliegue continuado entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

El Ayuntamiento de Málaga presentó ayer el plan de playas para este año, del que destacó el incremento del personal de mantenimiento de las instalaciones –con 22 operarios, 7 más que en 2011– y el despliegue previsto para la seguridad y limpieza del litoral, que contará con un dispositivo de 100 personas.

La limpieza del agua estará a cargo de ocho embarcaciones, que operarán los siete días de la semana, con turnos de ocho horas diarias. Así, tres cabinas y un pelicán movido con biodiésel buscarán la recogida de residuos sólidos en el mar y la retirada de las habituales «natas» que hacen su aparición habitual en las playas de la ciudad.

Además, la seguridad de las playas se reforzará con un dispositivo de vigilancia y socorrismo que empezó ayer su despliegue y que se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre. Cada día habrá 30 servicios en las playas de la ciudad para mantener su seguridad, completando una plantilla de un centenar de personas.

Refuerzo del mantenimiento. El área de Playas del Ayuntamiento de Málaga ha incrementado el dispositivo de mantenimiento de las instalaciones de playa para este año, al aumentar en 7 operarios el despliegue de 15 operarios del año pasado. El objetivo es que se reparen, en menos de 24 horas, los daños que se detecten en el mobiliario urbano de las playas, ya sea por su uso como por el vandalismo.

Las instalaciones habilitadas para facilitar el baño en las playas cuentan con 115 puntos de aseo con 230 duchas y 115 lavapiés. Como gran novedad, este año se ha habilitado un sistema de drenaje en su entorno que evite que se encharquen, mejorando la seguridad higiénica de estos puntos y la imagen de las playas.

El servicio de salvamento estará presente en todo el litoral de la capital, con 21 torretas de vigilancia para asegurar una buena cobertura de las playas. En cada una de ellas habrá un responsable para la vigilancia de la zona de baño. Este despliegue se completa con cuatro embarcaciones de socorro, dos motos de agua de apoyo y cinco puestos de socorro y atención sanitaria con la presencia de enfermeros, que se completarán con un puesto de ambulancia.

Las playas tendrán nuevos accesos para facilitar su uso por personas discapacitadas, incluyendo pasarelas de hormigón fijas que irán sustituyendo las 1.600 de madera que hay en la actualidad.

Bajo el lema ¡Tú puedes salvar una vida! ¡Mójate!, Expaumi ofrecerá simulacros para facilitar la atención ante posibles emergencias. Serán los días 8 de julio en la playa de El Dedo y 15 de julio, en la playa de La Misericordia. También se han organizado talleres de de reciclado.