La Fiscalía ha acordado remitir al Juzgado Decano de Málaga las diligencias abiertas por el brote de klebsiella pneumoniae detectado en el Hospital Carlos Haya de Málaga, que ha afectado desde el pasado abril a más de una decena de pacientes ingresados en el centro hospitalario.

La causa se remite al Juzgado decano porque los hechos denunciados podrían ser constitutivos de infracción penal, según un escrito de la Fiscalía malagueña, al que ha tenido acceso Efe.

La acusación pública pide que tras el oportuno reparto por parte del juzgado se incoen diligencias previas para la averiguación de los hechos y que además se determinen los presuntos responsables de los mismos.

El pasado mayo la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por la asociación "El Defensor del Paciente".

Dos de los pacientes afectados por klebsiella fallecieron, aunque el hospital descartó que su muerte se debiera a este germen, ya que ambos padecían otras patologías previas.

El Defensor del Paciente presentó una denuncia ante la Fiscalía al conocer la existencia del brote, que amplió días después a raíz de producirse los dos fallecimientos.

La asociación del Defensor del Paciente entiende que los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de homicidio imprudente y de delitos de lesiones por responsabilidad médico sanitaria profesional y dejación de funciones de la propia administración. EFE

La klebsiella es un germen que vive en la vía intestinal de las personas y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Por ello, el hospital subrayó en su día que las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas -como la klebsiella, serratia o estafilococos-, existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia.