Málaga, junto con Sevilla, constituye uno de los dos ejes neurálgicos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Andalucía. En concreto, la provincia malagueña aglutinó el 27,3 por ciento de la facturación global de estas empresas, que en el conjunto andaluz fue de más de cuatro millones de euros en 2011.

Con ello, Málaga se sitúa en segunda posición tras Sevilla, según se desprende del Informe Socioeconómico de la Provincia de Málaga y Propuestas Empresariales para la Reactivación Económica 2011-2012, elaborado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). En él se recuerda que el 30 por ciento de la facturación global proviene del sector público.

Según este documento, consultado por Europa Press, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conforma como "uno de los escenarios de crecimiento y sostenibilidad común de la industria malagueña de la internacionalización".

En Andalucía existen un total de 1.624 empresas TIC, que mantienen 32.321 puestos de trabajo, según datos de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel). En el caso de España, representan el 7,07 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera 350.000 empleos directos, atendiendo a los datos de la Asociación Española de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aetic).

En el conjunto europeo, el citado informe indica que las TIC constituyen el ocho por ciento del PIB de la Unión Europea e implica el 25 por ciento del crecimiento económico, así como el seis por ciento del empleo, ejecutando el 20 por ciento de los gastos de investigación y desarrollo.