El PSOE ha criticado que las obras del acceso sur al aeropuerto de Málaga estén "en punto muerto" debido a la "incapacidad" del Gobierno del PP. La previsión era que esta actuación, prácticamente finalizada, se hubiera puesto en servicio el pasado mes de enero.

Así lo ha dado a conocer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia según una respuesta parlamentaria del Gobierno, en la que no se pone fecha de finalización a estas obras, "a pesar de tratarse de una actuación prácticamente terminada".

En la respuesta, el Gobierno asegura que "la previsión de la puesta en servicio de la actuación está condicionada por un proyecto complementario de una estructura sobre el parque de las vías de ferrocarril y sobre una futura vía, que ha supuesto que la estructura proyectada no fuera autorizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)".

Por tanto, se concreta desde el Ejecutivo central, "una vez que se apruebe este proyecto y se ejecute dicha estructura, se pondrá en funcionamiento".

Según ha afirmado Heredia a Europa Press, "las obras están en punto muerto porque el Gobierno ha sido incapaz de poner de acuerdo a dos organismos gubernamentales como son Carreteras y ADIF".

"Se trata de una actuación fundamental, cuya obra civil los socialistas dejamos solo pendiente de los últimos flecos cuando abandonamos el Gobierno", ha manifestado.

En este sentido, ha incidido en que el acceso sur es "una infraestructura clave porque garantiza la accesibilidad al aeropuerto de Málaga, nuestra principal entrada de turistas y, por tanto, foco generador de empleo y riqueza".

El proyecto responde a la necesidad de ampliar la capacidad viaria en el entorno del aeródromo en un momento en el que "el número de vehículos diarios que circulan por su acceso ha crecido hasta alcanzar los 40.000", ha explicado Heredia.

"El PP parece que no es consciente de que esta obra afecta directamente a nuestro principal motor económico: el sector turístico", ha expuesto, añadiendo que "entendemos que la situación económica obligue a redefinir algunos proyectos, pero en ningún caso a llevar a una situación de bloqueo a otros como éste, que ya están casi finalizados y que son tan importantes para nuestra economía".

Por ello, el también secretario general del PSOE de Málaga ha confiado en que "no tengamos que volver a escuchar a los dirigentes malagueños del PP repitiendo la cantinela de que no hay proyectos en Málaga".

Características. El acceso sur es un vial de 1,94 kilómetros que parte de la Ronda Oeste (MA-20) a la altura de Guadalmar y llega hasta las terminales del aeropuerto, con una nueva rotonda.

Dispone de dos carriles por sentido y de un complejo nudo viario que hace posible todos los movimientos, desde la Costa del Sol y desde la capital hacia el aeródromo, y viceversa. La actuación, que tiene un coste de 40 millones de euros y que promueve el Ministerio de Fomento, permitirá descargar la actual entrada desde la carretera de la Azucarera.