Porpuesta

El PSOE propone una campaña formativa para evitar embarazos no deseados en adolescentes

La agrupación socialista en el Ayuntamiento propondrá al gobierno del PP que se lleguen a acuerdos con entidades relacionadas

 13:44  

Europa Press. Málaga. El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga demandará al equipo de gobierno del PP que lleve a cabo una campaña formativa y divulgativa de educación sexual y prevención de embarazos no deseados en adolescentes. Para ello, propondrá establecer acuerdos con entidades u organizaciones relacionadas con este asunto, como pueden ser las consejería competentes en materia de salud y educación, la Universidad, las asociaciones de voluntariado o los colegios profesionales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aportados por la concejala socialista Francisca Montiel sobre el número de nacimientos en los que la madre tenía 19 años o menos, en 2005 en Málaga capital se produjeron 265, 291 en 2006, 263 en 2007, 258 en 2008, 197 en 2009 y 191 en 2010. Respecto a este último año, del total de alumbramientos registrados, en cinco casos se trataba de adolescentes de 15 años, en 26 de 16 años y en 31 de 17 años.

Asimismo, en cuanto a las interrupciones voluntarias del embarazo entre jóvenes de 19 años o menos, en 2010 tuvieron lugar en la provincia de Málaga 643. De ese total, en 11 casos las madres eran, incluso, menores de 15 años. A juicio de Montiel, se trata de "datos preocupantes", que "ponen de manifiesto que es necesario continuar los esfuerzos en este sentido".

Al respecto, la concejala del PSOE ha declarado a Europa Press que la mayoría de profesionales de la educación y la salud señalan que para reducir el número de embarazos en adolescentes es necesaria una completa formación sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos, así como a los servicios de planificación familiar.

Ha aludido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que "el embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas", un aspecto en el que Montiel incidirá en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales, en la que presentará una moción en este sentido.

En su opinión, el Ayuntamiento, como Administración más cercana y dentro de sus competencias, "puede y debe llevar a cabo acciones que contribuyan a reforzar otras actuaciones puestas en marcha por los gobiernos regional o central".

De hecho, ha recordado que el 29 de enero de 2009 el Pleno del Consistorio de la capital aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista para llevar a cabo una campaña de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, colaborando con la iniciativa impulsada en este sentido desde el Ejecutivo de la Nación.

ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA DIPUTACIÓN

Por otra parte, el PSOE presentará también en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales otra moción para instar al equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial a que exprese su compromiso con la Escuela de Enfermería, de manera que continúe siendo de titularidad y gestión públicas.

Esta iniciativa se presenta después de que la mayoría absoluta del PP en la Diputación aprobara en el pleno de junio la denuncia del convenio con la Universidad de Málaga (UMA) por el que venía prestando este servicio.

La primera consecuencia de esta medida es que el ente provincial dejará de ofertar el próximo curso las 75 plazas para nuevos alumnos, continuando la negociación con la UMA para que asuma la gestión de este centro. Al respecto, Montiel ha advertido de la posibilidad de que, finalmente, se privatice; de hecho, tres empresas han mostrado interés en hacerse con este equipamiento.

Por todo ello, en la moción pedirá que el Gobierno en la Diputación equipe y ponga en funcionamiento para el curso 2012-2013 el nuevo inmueble de la Escuela de Enfermería, en el recinto del Hospital Civil, y garantice la matrícula para este próximo año lectivo, así como que en toda negociación sobre el futuro de este centro se cuente con la participación y respaldo de la comunidad educativa.

Como ha destacado la edil del PSOE, "la vinculación de la Escuela de Enfermería de la Diputación Provincial con la ciudad de Málaga es fuerte y constante en sus más de 80 años de recorrido docente". "Es un punto de referencia para los profesionales sanitarios y para la ciudadanía", ha subrayado.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad