Más 5.000 malagueños que se han quedado en el desempleo han obtenido durante los tres últimos años la capitalización del paro que les correspondía para poner un negocio propio, ya sea dándose de alta como autónomo (la opción mayoritaria, en nueve de cada diez casos) o para entrar a formar parte de una cooperativa o de una sociedad laboral. Casi el 80% de las solicitudes tramitadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración han sido concedidas, según los últimos datos disponibles. El resto fueron denegadas porque el solicitante no cumplía los requisitos, no le quedaban al menos tres meses de paro o, sobre todo, porque el negocio en cuestión ya estaba en marcha cuando pidió la capitalización.

Y ojo, el solicitante tampoco puede ser autónomo en el momento de pedir la capitalización; tiene que darse de alta con posterioridad, disponiendo de un mes de plazo desde el momento que le sea concedida, según explica el Colegio de Graduados Sociales de Málaga. Otro requisito bastante lógico es que el solicitante no puede haber recibido el pago único del paro durante los cuatro años anteriores.

La puesta en marcha de un negocio como método de autoempleo, es uno de la principales salidas reales que tiene los 203.848 parados que hay ahora mismo en Málaga. De hecho, se estima que el perfil de autónomo obligado, y no vocacional, es el que más domina actualmente entre las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Una de las principales reclamaciones de los colectivos de autónomos es que la capitalización del paro permita acceder al 100% de la prestación que corresponde al trabajador, sin embargo, este supuesto sólo se contempla en determinados casos, en concreto, cuando el solicitante es un joven menor de 30 años o una mujer hasta los 35 años, ambos inclusive.

Para el resto de casos, la cuantía no excede el 60% a excepción de las personas con minusvalía, para quienes no habría estos límites. En todo caso, la parte del paro que no se capitaliza sirve para ir pagando mes a mes las cuotas de la Seguridad Social del emprendedor.

«Nosotros pedimos que todo el mundo pueda solicitar la capitalización del paro al 100% si su deseo es poner una empresa. Si una personas ha perdido su trabajo u ese dinero le corresponde, lo justo es que pueda recibirlo de una vez», afirma Natalia Sánchez, secretaria de la CEAT.

Respecto a Hacienda, las prestaciones por desempleo percibidas en pago único van exentas con el límite de 15.500 euros pero se debe mantener la situación que originó el derecho a la prestación un mínimo de cinco años. Eso quiere decir qe el beneficiario debe estar todo este tiempo de alta como autónomo so pena de tener que devolver luego dinero al fisco.

Rafael Amor, de ATA, añade que la capitalización del paro debería ir acompañada de una reducción de trabas burocráticas que facilite al máximo la creación de empresas. Según sus estimaciones, un autónomo puede necesitar hasta tres meses para conseguir todos los permisos necesarios con los que poner en marcha su negocio, aunque la media que la OCDE da a España es de 47 días. En Nueva Zelanda todo se hace en 1 día, en Australia en 2, en Estados Unidos se tarda sólo 6 en poner una empresa, en Francia 7 y en Alemania18.