La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha señalado que ahora "es muy importante" que el PP-A tenga "unidad por encima de todas las cosas" y se ha referido a Juan Ignacio Zoido, coordinador del partido hasta el Congreso Regional, al que se presenta como candidato único a la Presidencia, como "un hombre que ha demostrado no solo ser un político de consenso, sino también un político eficaz y tremendamente honrado". De hecho, ha defendido que tiene "todo el derecho" a contar con "la confianza y la esperanza" e interpreta que su tarea "no será solamente de transición".

"Me da la impresión, por todo el apoyo recibido, de que no será de transición --en referencia a la responsabilidad otorgada ahora--", algo que, no obstante, ha afirmado que "me parece bien porque es un hombre de consenso y eficaz, que ha tenido otros puestos en política en los que siempre lo ha hecho muy bien", y, "por encima de todo, es un hombre tremendamente honrado y respetuoso con lo público, que no viene nada mal".

Oña, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto a los parlamentarios andaluces Víctor González y Antonia Ruiz, se ha referido a la Junta Directiva que el PP-A celebró este pasado domingo en Sevilla, en la que Zoido "tuvo una aplastante demostración de adhesión porque todas las personas del Partido Popular, por encima de personalismos, que me parecen legítimos, dieron un ejemplo de unidad impresionante", lo que es "ejemplar y tremendamente generoso con el presente y el futuro de nuestro partido".

"Parece que Zoido cuenta con el apoyo de todos los presidente provinciales y, por tanto, a través de ellos, de todos los militantes del PP", ha declarado Oña, motivo por el cual ha insistido en que "la unidad debe estar por encima de todo".

Ha insistido en que "si Javier Arenas tiene todo el derecho al reconocimiento, Juan Ignacio Zoido lo tiene a la confianza y a la esperanza", añadiendo que "ahora se abre otra etapa y los responsables de esa próxima etapa establecerán sus propias decisiones".

"No se trata de que venga una persona nueva para que siga haciéndolo todo con el mismo estilo --ha indicado--, sino que cada cual transmite su propia forma de ser al trabajo que realiza", algo que, como ha resaltado, "me parece bien".

Preguntada por si se ha planteado en algún momento optar a la Presidencia del PP-A tras anunciar Javier Arenas que no se presentaría a la reelección, ha dejado claro que "yo no he hecho ningún movimiento para ser presidenta; ni he pretendido nada ni en este momento pretendo nada en absoluto".

La parlamentaria 'popular' por la provincia malagueña se ha mostrado segura de que Málaga tendrá "un peso importante" en la nueva directiva que surja del Congreso Regional del próximo mes de julio en Granada. "No tengo ninguna duda porque el PP le da a Málaga la importancia que tiene", y "si no --ha bromeado--, ahí estaremos nosotros"

"No somos abertzales". Ante el hecho de que Zoido compatibilice, si es elegido presidente regional del PP, las tareas del partido con las de regidor de Sevilla, Oña ha dicho que "no somos abertzales", considerado que "tendrá que desempeñar sus funciones como alcalde, pero eso no tiene por qué entrar en colisión en absoluto".

En este punto, ella misma se ha puesto de ejemplo: "yo soy alcaldesa de Fuengirola y he sido portavoz parlamentaria del PP y en ningún momento he tenido ningún tipo de colisión". "No hay ningún tipo de problema", ha apostillado.

La regidora de Fuengirola ha abogado por no caer en localismos, opinando que, por lo que conoce a Zoido, no va a haber problemas al respecto. "Hay personas localistas en todas partes y deberíamos ir desterrando mitos y prejuicios que hacen bastante daño", ha advertido.

A su juicio, "cualquier persona que sea centralista es injusta y lo puede ser un sevillano, un malagueño o un cordobés", defendiendo que "lo que tenemos que tener es un magnífico presidente del Partido Popular andaluz".