Meses y meses de retrasos por diversas contingencias llegan por fin a su término. La nueva sede que la empresa de limpieza Limasa ha construido en Los Ruices ya está lista y será esta semana cuando se realice la mudanza y la empresa ocupe sus nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de más de siete millones de euros, según anunció la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro.

Las obras llevaban varios meses acabadas pero Limasa ha debido esperar a resolver varios problemas, el principal y el que ha retrasado hasta ahora la inauguración ha sido el de la falta de conexión eléctrica que Endesa no ha dado hasta el pasado viernes.

La compañía eléctrica no ha dado el enganche hasta conocer la capacidad de servicio que tenía que prestar en la zona donde está previsto en el futuro otras infraestructuras importantes como es el macrohospital.

La nueva sede de Limasa centralizará todos los servicios que tiene Limasa como son la recogida, limpieza y mantenimiento junto con los de administración, mantenimiento de flota e instalaciones, entre otros. Además, Limasa trasladará todos los servicios y talleres que actualmente tiene en La Térmica atendiendo así el compromiso municipal adquirido con los vecinos de la zona de abandonar totalmente la sede de dicha zona.

Las nuevas instalaciones de Limasa cuentan con dos edificios principales, uno de oficinas y otro técnico donde se desarrollarán las labores de reparación de vehículos y logística de materiales, y tres edificios menores donde se repostará el combustible de la flota, se lavarán vehículos y papeleras, y un último de control de instalaciones y vigilancia.

El edificio central de oficinas albergará todos los servicios administrativos de la empresa, con la centralización de todos los departamentos de la misma, lo que permitirá mejorar el trabajo de las distintas oficinas que hasta ahora están repartidas por la ciudad.

Distribución

El edificio central ocupará 5.000 metros cuadrados construidos en tres plantas. Aquí, además de las oficinas de gestión y administración, habrá áreas de 300 metros cuadrados para formación y concienciación medioambiental, tanto para trabajadores como ciudadanos, y mil metros para una zona de carácter educativo, social y lúdico que contará incluso con una guardería para conciliar la vida familiar y profesional de los trabajadores.

El segundo edificio, con 3.000 metros cuadrados, es el destinado a trabajos técnicos: mantenimiento, lavado de flota y repostaje de combustibles, entre otras cosas.

La mayor superficie 25.000 metros cuadrados, se destina al aparcamiento de la flota de vehículos y al parking para los trabajadores.

La concejala Ana Navarro explicó que el reparto de las zonas de trabajo del nuevo parque central se ha llevado a cabo siguiendo los criterios lógicos de las necesidades de los equipos de trabajo. Con ello «se pretende mejorar el rendimiento de la gestión, reduciendo así costes extraordinarios que mejorarán la productividad de la organización».

Navarro resaltó también que con estas instalaciones, «se adecuarán las necesidades de la organización a los más modernos estándares de exigencia en materia de instalaciones, necesarios para cumplir con el compromiso de la empresa con la obligación de prestar los servicios de limpieza, recogida y tratamiento en la ciudad de

Málaga».