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Subida del 105,2% desde 2001

Málaga duplica el número de motos en circulación en diez años

Las más populares son las de baja cilindrada, por debajo de los 125cc, que son las más asequibles y consumen menos

 05:00  
Los motoristas, cada vez más numerosos por las calles de Málaga, según el censo del Ayuntamiento
Los motoristas, cada vez más numerosos por las calles de Málaga, según el censo del Ayuntamiento  Carlos Criado

Miguel Ferrary Uno de cada diez malagueños mayor de catorce años tiene una moto en propiedad, lo que muestra la motorización de una ciudad que se ha volcado por este vehículo como uno de los medios de transporte más populares, duplicando su número en servicio en la última década. El buen tiempo y los precios asequibles han facilitado el acceso a las motos, que han pasado de circular en un número de 22.185 por la ciudad en 2001 a alcanzara las 45.525 unidades dadas de alta en 2011.

Las más populares son la de menor cilindrada, ya que casi la mitad de los vehículos de dos ruedas que circulan en la ciudad cuentan con un motor menor de 125 centímetros cúbicos. Son 22.131 motos de esta categoría las que están censadas por el Ayuntamiento de Málaga, una cifra que es notablemente superior a las que se veían a comienzos del siglo XXI, cuando se contabilizaban 9.666 ciclomotores.

En ese momento representaban el 43% del parque móvil de dos ruedas de la ciudad, mientras que en la actualidad ha crecido al 48,6%. Esto muestra cómo las motos pequeñas han ganado mercado en la ciudad durante los últimos años, facilitado por el hecho de ser mucho más asequibles y con un consumo muy bajo, en una época en que el precio del combustible ha experimentado un constante aumento, en especial en los últimos cuatro años.

Curiosamente, el mayor incremento de estos vehículos entre 2001 y 2011 se produjo en las motocicletas con más de 1.000 centímetros cúbicos. Éstas multiplicaron por cuatro el número de unidades matriculadas, pasando de 331 a 1.395 en circulación, fruto de los años de crecimiento económico.

Sin embargo, pese a este incremento del 321%, tienen todavía una presencia residual, con apenas el 3% de las motos que circulan por la ciudad.

Los otros dos grandes grupos de motocicletas que circulan por la ciudad se reparten casi en partes iguales entre las que disponen de un motor de entre 125 y 250 centímetros cúbicos y entre 500 y 1.000 centímetros cúbicos, con poco más del 20% en ambos casos. El segundo grupo, con motores más potentes, también ha tenido un incremento proporcional más importante, con un 138,7% más entre 2001 y 2011, frente al crecimiento del 45,8% de las motos que oscilan entre los 125 y los 250 centímetros cúbicos.

El aumento de las motos en el parque móvil de la ciudad también le ha permitido ganar peso respecto al coche. Así, en la actualidad hay 79 motos por cada 1.000 habitantes, frente a las 42 unidades por cada mil habitantes que se registraban hace diez años.

No obstante, todavía representan un porcentaje realtivamente bajo respecto a los coches, ya que hay 389 vehículos por cada 1.000 habitantes, siendo todavía el rey de las carreteras de la ciudad. Es llamativo que, pese a que las motos representan el 20% de los vehículos privados en circulación, sólo protagonizan el 9% de los desplazamientos urbanos y metropolitanos de la ciudad. Todavía los turismos siguen teniendo un peso importante.

Accidentes

El aumento en el número de vehículos de dos ruedas en circulación no se ha traducido en un aumento del número de accidentes registrados. Comparando únicamente los datos entre 2007 y 2011, se aprecia un descenso del 39% en el número de siniestros con estos vehículos implicados.

Las campañas para el control de motos y ciclomotores, la extensión del uso del casco y la eliminación de algunos puntos negros ha ayudado a que se haya pasado de 2.535 accidentes con motos y ciclomotores a los 1.565 que la Policía Local contabilizó durante el año pasado.
También es verdad que el tráfico ha bajado en ese periodo debido a la crisis, aunque en una proporción menor.

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