La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el asesinato por violencia de género de la anciana de 73 años de Marbella (Málaga) que la semana pasada fue encontrada muerta en su vivienda incendiada y cuya autopsia demostró que había fallecido como consecuencia de varias puñaladas previas al incendio.

Mato ha recordado la necesidad de concienciar a toda la sociedad de denunciar a los agresores. Cabe recordar que la fallecida no había denunciado nunca a su supuesto agresor, su marido, de 80 años y que ya ha sido arrestado.

La ministra ha puesto de relevancia del entorno de las víctimas y de toda la sociedad pues "el silencio siempre es cómplice" de la violencia de género.

Mato también ha condenado los otros dos recientes asesinatos por violencia de génerro, el de una española de 70 años, a manos de su marido, de la misma nacionalidad y 72 años, ocurrido en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el pasado 8 de junio; y el que tuvo lugar este domingo en la localidad de Salt (Girona), donde una hondureña de 22 años murió tras ser agredida por su compañero sentimental, también procedente de Honduras y de 28 años.

Como en el caso de la anciana de Marbella, la víctima de Hospitalet no había denunciado nunca a su agresor. La última sí había interpuesto una denuncia y solicitado medidas de protección. De hecho, su pareja tenía una orden de alejamiento en vigor. No obstante, y pese a la orden, la víctima había reanudado la convivencia con el agresor recientemente.

Con estas tres muertes, son ya 22 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, de las que 20 no habían presentado denuncias previas por maltrato.