Marinas del Mediterráneo y GEA 21 tienen seis meses más para iniciar la construcción del puerto deportivo de San Andrés. La Autoridad Portuaria de Málaga ha prorrogado en seis meses el plazo para el comienzo de los trabajos, que inicialmente deberían estar en marcha en abril, según exigencias del contrato.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, explicó que la prórroga de seis meses permitirá a la concesionaria solucionar los problemas que le han frenado a la hora de comenzar la construcción de estas instalaciones deportivas, con una inversión de 25 millones de euros.

El contrato firmado con el puerto de Málaga establece una concesión por 35 años de la dársena de San Andrés, situada junto a la desembocadura del Guadalmedina. A cambio de la explotación de estas actividades, la empresa concesionaria -formada por Marinas del Mediterráneo y GEA21- asumiría la construcción de la superestructura que permita acondicionar este espacio como puerto deportivo con 626 atraques.

El retraso en el inicio de las obras viene motivad0 por los problemas de la empresa concesionaria para conseguir la financiación suficiente que permita ejecutar los trabajos. Actualmente la unión de Marinas del Mediterráneo y GEA 21 tenía asegurada una parte, pero le faltaba para completar las necesidades financieras del proyecto.

La ampliación del plazo por parte de la Autoridad Portuaria aleja además la posibilidad de que se sancione a la concesionaria por el retraso de las obras, algo que está contemplado en el contrato y que el puerto de Málaga no ha querido ejercer para facilitar más tiempo que permitan desbloquear el comienzo de las obras.

El inicio de los trabajos se ha venido retrasando de forma constante desde que se aprobara la concesión a Marinas del Mediterráneo y GEA 21 en octubre de 2009. El consejo de administración del puerto aprobó en julio de 2010 el proyecto de obra presentado, pero hasta finales de 2011 no se cerraron los trámites administrativos previos para permitir el inicio de los trabajos. Desde entonces, el plazo ha ido corriendo en contra de la concesionaria, que está pendiente de solicitar el acta de replanteo previo a los trabajos.

El puerto deportivo de San Andrés cuenta con 626 plazas de atraque, de las que unas 460 irán en la rada y el resto estarán en seco. Marinas del Mediterráneo cuenta con una demanda inicial para cubrir la mitad de las plazas previstas.

El puerto deportivo de Levante, a punto. El Real Club Mediterráneo está a la espera de que la Autoridad Portuaria le conceda la gestión y explotación de la dársena exterior del dique de Levante, donde habilitará un puerto deportivo con 300 atraques que sustituirá a la actual Casa de Botes situada junto al muelle 1. Sólo queda un último trámite, como es la aprobación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la adjudicación.

El presidente del puerto, Enrique Linde, señaló que está previsto que se lleve en el orden del día para el verano, cerrando el proceso de adjudicación iniciado a principios de año y que se cerró con esta única oferta. El cierre del trámite se ha retrasado un poco debido a que ha pasado un proceso de exposición pública en el que se recibieron algunas alegaciones que han sido contestadas por el puerto.

La previsión del Real Club Mediterráneo es completar la documentación necesaria para el inicio de las obras a lo largo del verano, con idea de comenzar los trabajos en otoño y abrir a lo largo de 2013. El proyecto contempla 300 atraques de barcos, de los cuales unos 140 estarán en el agua y unos 160 en marina seca. Esto ampliará de forma notable la capacidad de la actual Casa de Botes, con 100 plazas. M. f. Málaga