El Ayuntamiento de Málaga concederá al doctor Juan Pedro de Luna y Ximenez de Enciso el título de hijo predilecto y la medalla de la ciudad de Málaga tras aprobarse por unanimidad esta propuesta presentada por el concejal de Cultura, Damián Caneda, en la comisión del pleno de Cultura celebrada esta mañana. Estos méritos se le conceden "por la extraordinaria trayectoria que ha tenido Juan Pedro, tanto en su faceta profesional como en la humana y siempre a favor del desarrollo de Málaga", según se recoge en el texto de la propuesta.

El doctor Luis Ignacio Méndez erigido portavoz de un variado grupo de ciudadanos procedentes de las más variadas ramas del saber y la cultura, ha sido el impulsor para el inicio de este expediente

Juan Pedro de Luna y Ximenez, nacido en Málaga el 3 de abril de 1932, es el segundo hijo de los cuatro habidos en el matrimonio compuesto por el prestigioso doctor Antonio de Luna Arjona y Julia Ximénez de Enciso y Fernández de Treglia. Profesional de gran currículo y con conocimientos en las distintas ramas de la cirugía, decidió dedicarse a su ciudad, trabajando junto a su padre en el Hospital Civil Provincial de Málaga, donde realizó una encomiable labor humanitaria y de beneficencia con los enfermos de Málaga.

Colaboró, junto con el profesor y decano del la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón en la consecución del Hospital Clínico Universitario.

Igualmente es conocida su meritoria presidencia del Colegio de Médicos durante varios mandatos, acreditada con el nombramiento de presidente de Honor del Ilustre Colegio con emblema de oro.

Es jefe del Servicio del Equipo Médico-quirúrgico de la Plaza de Toros de la Malagueta desde hace más de 35 años, adquiriendo un enorme crédito profesional, que se ha visto reflejado en los numerosos premios y distinciones recibidos en el transcurso de su carrera. También realiza esta labor en la Plaza de Toros de Marbella.