La quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga arranca el próximo 9 de julio y se prolongará hasta el 13 del mismo mes. La UMA impartirá diez cursos, seis presenciales y cuatro virtuales. La principal novedad de este año consiste en la incorporación de diversas Cátedras Unesco españolas a la coordinación y dirección de los seminarios. El programa está apoyado por la Comisión Española de Cooperación de la Unesco.

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de los cursos, organizados a través de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA. El acto fue presentado por el delegado municipal de Educación, Miguel Briones; el director de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos, y el director de la Cátedra, Bernardo Díaz Nosty.

Los cursos presenciales se desarrollarán en el Rectorado, en el Instituto de Estudios Portuarios, en la Cámara de Comercio, en el Museo Municipal de la ciudad (Mupam), en el Museo del Vino y en Turismo Andaluz.

El delegado de Educación destacó que la apertura de esta nueva edición correrá a cargo de Maria Azzario Chiesa, profesora y presidenta del Centro Unesco de Turín, que abordará la problemática de los derechos humanos en tiempos de crisis. El cierre contará con la presencia del escritor Juan Cruz. Briones destacó que los cursos «son atractivos tanto para los estudiantes como para los que se quieran acercar a ellos por primera vez».

Los cursos tratan de ofrecer panorámicas amplias sobre cuestiones que hoy en día son de interés general y cuyo análisis es fundamental para encontrar soluciones a la actual situación de crisis global.

El director de la Cátedra Unesco de Comunicación explicó que el programa tiene «un atractivo indiscutible» y que son «una ventana internacional» para la UMA. Este año, previó, se sobrepasarán las matrículas del pasado verano.

Entre los títulos ofrecidos destaca uno dedicado a la propiedad intelectual e internet, dirigido por el director de la Cátedra Unesco de Valencia, Guillermo Palao Moreno. El seminario pretende aproximar a los asistentes a las principales cuestiones que plantean al Derecho la irrupción de internet y de las tecnologías de la información, con respecto a la gestión legal de los derechos de autor.

Otro curso, conducido por Pilar Núñez Cortés, titular de la Cátedra de Promoción Sociolaboral de la Fundación Sagardoy, tiene como objetivo dar a conocer el contenido de la Reforma Laboral 2012, en concreto sus aspectos clave.