IU exige al PP la reactivación del Plan Especial de Gibralfaro y la puesta en marcha del proyecto de creación de un parque en la parte pública de los terrenos, mientras se solucionan los litigios pendientes con la parte privada e éstos.

Así lo ha dicho esta mañana el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, junto al resto de los concejales y el presidente de la Plataforma "Salvemos Gibralfaro", Antonio Morillas, durante la presentación de la moción que la coalición presenta mañana miércoles en la comisión de Urbanismo y que adjuntamos.

Moreno Brenes recordó que IU viene defendiendo junto a otros colectivos como la mencionada plataforma, la necesidad de preservar esa zona, presentando iniciativas que han impedido que se construya en la misma (la relación cronológica aparece en la moción) y que se cree un espacio natural. El edil de IU entiende que la paralización administrativa del proyecto indica que el PP no tiene intención de seguir adelante con el mismo, cuando existe viabilidad económica y de todo tipo para comenzar el acondicionamiento de los terrenos públicos y crear el parque.

Por estos motivo, IU quiere que el equipo de gobierno impulse la aprobación definitiva del Plan Especial de Gibralfaro para recuperar este espacio, con la creación de un gran parque en la zona, iniciando las actuaciones paralizadas en la actualidad aportando para ello los documentos requeridos por la Junta de Andalucía. Posteriormente, IU apunta a que se inicie la primera fase con los remanentes de la tesorería municipal. "No entendemos, señaló que el alcalde se muestre tan tibio para disponer de los fondos para estos terrenos que son de titularizad municipal y encargue un informe que ha costado más de 200.000 euros para decir que el cunicular es inviable, algo que ya decíamos nosotros y otros muchos".

Desde Izquierda Unida se plantea que, además, con una escuela taller y los materiales del entorno se podría crear el mobiliario urbano, como bancos y pasarelas, se adecuarían los caminos del monte e incluso se utilizarían los aljibes inutilizados que hay en el Castillo .

Por su parte, Antonio Morillas, presidente de la plataforma ciudadana y profesor de Económicas de la Universidad, ha recordado que se ha eliminado la conexión directa entre el litoral y los montes de Málaga, si bien se podría crear ahora un enlace natural a través de Monte Gibralfaro y Monte Victoria.